Secret History es título de un documental realizado por Richard Toye, profesor de historia de la Exeter University, y Warren Dockter, historiador de la Aberystwyth University, que descubre un episodio desconocido de la vida de Winston Churchill: el romance extramatrimonial que el político birtánico mantuvo con la aristócrata Doris Castlerosse.

El hallazgo ha sido posible gracias a una grabación que en 1985 realizó el secretario de Churchill, John Clonville, y que recientemente ha salido a la luz. A raíz de ella, los historiadores han investigado sobre el tema y han logrado encontrar varias cartas de la pareja que confirman su relación, y tres retratos al óleo que el político pintó a su amante.

Las misivas ponen de manifiesto que Churchill y Doris (que era la tía abuela de la actriz y modelo Cara Delevingne) pasaron juntos las vacaciones durante cuatro veranos en el sur de Francia durante la década de 1930, y que siguieorn viéndose a escondidas en Londres, aunque la relación finalizó en 1940.

Vicente Fernández López