Que las galas de entrega de premios se han convertido en un lugar para reivindicar aquello que no gusta del sistema político o social que vivimos, es una realidad que llevamos viviendo muchos años. En Estados Unidos, los Óscar se convierte por tanto en una plataforma para mostrar al mundo que las cosas no están bien hechas y que es necesario cambiar aquello con lo que no estamos de acuerdo.

El hecho de que la película de Guillermo del Toro, “La Forma del Agua” haya logrado 4 de las 13 estatuillas a las que estaba nominada es todo un logro, pero también un mensaje para quienes no quieren escuchar. El cineasta mexicano conseguía alzarse con los premios a Mejor Película y Mejor Dirección (además de Mejor BSO y Mejor Producción), y aprovechó su discurso para mostrarle al mundo que el cine es un gran ejemplo de cómo “las barreras en la arena se pueden eliminar” y cómo es necesario seguir haciéndolo “por mucho que el mundo quiera decirte que hay que hacerlas más profundas”. Unas palabras que calaron hondo desde que empezó su discurso diciendo: “Yo también soy inmigrante”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=bAx0b4Fqju8[/youtube]

Pero México estuvo también presente en otra película: Coco. La gran sorpresa del año en cuanto a película de animación se refiere y que ha roto todos los récords posibles en su país de origen, pero también en el resto del mundo. Esta pasada madrugada conseguía dos Óscars, a Mejor Película de Animacion y Mejor Canción.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cClLL7f3H8k[/youtube]

La película “3 anuncios a las afueras” se quedó con dos de los principales galardones en actuación: el de Mejor Actor de Reparto para Sam Rockwell y el de de Mejor Actriz para Frances McDormand. En su discurso, que levantó el mayor el número de aplausos, lo dejó claro: es necesario que el papel de la mujer esté más presente en cada una de los proyectos que Hollywood saque adelante.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-86vgvZGMs4[/youtube]

¿Sabíais que este año era la primera vez en 90 ediciones que un afroamericano era nominado en 3 categorías en el mismo año: en dirección, producción y en guión original? Fue el caso de Jordan Peele, que finalmente se fue a casa con una estatuilla por Mejor Guión Original y que mostró su sorpresa y alegría en Twitter de esta forma: «Acabo de ganar un Óscar, ¡qué cojo…!»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SVmuTIQBoio[/youtube]

En cuanto a los efectos especiales, ya hablamos hace una semana que Star Wars, a pesar de la calidad del trabajo de su última película, competía con un gran hueso duro de roer, Blade Runner 2049. Finalmente, este film se alzó con los premios Mejor Efectos Visuales y a Mejor Fotografía.

Aquí podéis ver el resto de ganadores de la noche

Alberto Pascual García