Los trabajadores que operan en las alcantarillas de Londres descubrieron la existencia de una gigantesca masa de detritus casi tan grande como la torre del Puente de Londres, y con un peso similar al de dos aviones. Semejante monstruo de desechos fue bautizado con el nombre de fatberg, un juego de palabras con los términos fat (grasa) e iceberg. Es decir, iceberg de grasa.

Ahora, un equipo de investigadores le ha hecho la autopsia a semejante masa de inmundicias, y ha descubierto que el 90% de la misma está compuesto por grasa procedente de las cocinas. Pero no es el único hallazgo. Los forenses han descubierto que el fatberg es también un nido de bacterias peligrosas. Entre los microorganismos detectados están la E. colli, pero también otros que pueden provocar enfermedades diarreícas muy graves e incluso mortales.

Por supuesto, en esa masa de basura también han aparecido numerosas toallitas higiénicas y bastoncillos para los oídos. Pero lo más sosprendente es que los investigadores han encontrado numerosos restos de drogas como la cocaína, y también de anfetaminas. Y, cómo colofón, numerosos restos de esteroides y de otras sustancias prohibidas para aumentar la musculatura.

Este análisis nos hace preguntarnos: ¿qué habrá en las alcantarillas de las ciudades españolas? Es probable que el resultado sea muy similar.

Fuente: The Guardian.

Vicente Fernández López