Todo comenzó hace 13.8 millones de años. No había nada más que energía concentrada en un diminuto punto más allá del cual no existía el tiempo. Entonces sucedió: el Big Bang, una gran explosión que hizo que la energía se expandiera a una velocidad tan fuerte haciendo que descendiera su densidad y temperatura, transformándola en materia.

380.000 años despues, los primeros átomos fueron creados. Bajo la acción de la gravedad, enormes nubes de gas comenzaron a condensarse hasta que las primeras estrellas y galaxias empezaron a crearse. Las primeras luces de este inicio del Universo pueden llegar a verse hoy en día. Miles de destellos que pueden ser captados por un dispositivo, el más grande jamás construido para ello, y que se encuentra aquí en España: el Gran Telescopio de Canarias, situado en La Palma (en el municipio de Garafía).

[image id=»97286″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Credit: Interior del GRANTECAN

El también conocido como GRANTECAN (GTC) es el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo. Se acabó de construir en 2007, pero comenzó a estar operativo en 2009. Desde entonces funciona día y noche los 365 días del año, transformándose en el epicentro de las principales investigaciones que se hacen sobre el espacio en todo el mundo. Se encuentra en el punto más alto de la isla, en el Roque de los Muchachos, a unos 2.400 metros de altura, el mejor sitio para poder disfrutar a cielo abierto y despejado de las maravillas que nos ofrece el Universo. Contemplarlo en mitad de la noche sin ningún tipo de contaminación lumínica, radioeléctrica o atmosférica (Ley del Cielo de 1988), es todo un privilegio que cada vez más gente está dispuesta a vivir en primera persona. Toda una vivencia que se ha convertido en modo de vida para muchos y que la plataforma Airbnb ha querido explotar en la isla en forma de Experiencia exclusiva el próximo 27 de julio. Todo gracias a una colaboración de carácter benéfico con el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Gran Telescopio de Canarias y la Fundación Starlight.

¿Qué ocurre ese día?

Tendrán lugar dos grandes acontecimientos: un eclipse lunar en su fase media y final, unido al acercamiento máximo del planeta Marte, el cual se encontrará a unos 57,59 millones de kilómetros, el mayor desde hace 15 años (el 27 de agosto de 2003). Y qué mejor que disfrutar de ello junto a un grupo de expertos del GRANTECAN, entre los que se encuentra su director Romano Corradi, astrónomo italiano ligado al Instituto de Astrofísica de Canarias desde 1994; y Antonio Luis Cabrera, jefe de operaciones científicas del GTC. Solo 6 personas podrán acceder a las instalaciones, disfrutar del telescopio en acción y ver el día a día de todas las investigaciones que se llevan a cabo en este monstruoso lugar. Os aseguramos que ver de cerca esta mole de 400 toneladas en movimiento os dejará con la boca abierta en más de una ocasión. Para Corradi, “esta noche será la oportunidad perfecta para observar el firmamento y educar al público sobre la importancia de la astronomía”.

[image id=»97283″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Se trata de una Experiencia exclusiva de 8 horas de duración dirigida a recaudar fondos para la ONG de conservación de la naturaleza WWF España. Así que los 40 euros de su coste irán destinados de forma íntegra a ellos. Además de visitar el centro, los 6 aventureros que se acerquen hasta aquí descubrirán la importancia de preservar el cielo nocturno, y podrán descubrir las estrellas y los planetas más importantes del firmamento: no solo Marte, sino también otros como Júpiter, Saturno, Mercurio o Venus. En esta ocasión tendremos a Antonio González, guía local de la Fundación Starlight y experto en fotografía nocturna que desvelará a los asistentes los mejores trucos para captar imágenes tan impresionantes como las que acompañan a este artículo. Lo mejor de todo es que se adapta a todo tipo de conocimientos, nadie es prescindible, pero todos tienen sus preferencias a la hora de disfrutar del universo: “En toda la isla se puede trabajar con todo tipo de públicos, pero el que se acerca al Roque de los Muchachos (donde está el GTC) es un turista mucho más especializado, son ‘astrónomo aficionados’ que saben a lo que vienen y necesitan una altura especial, unos recursos…. Dentro de poco tendremos un centro de visitantes que les guiará incluso mejor en cómo captar aquello que no pueden hacer en su tierra (a pesar del frío)”.

Astroturismo en La Palma

[image id=»97285″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

El turismo astronómico es, actualmente, el principal reclamo de la isla y la nueva tendencia de turismo sostenible y respetuosa con el medio ambiente de la que Airbnb quiere formar parte. Todos sus vecinos se implican para venderlo, ya sea en forma de rutas nocturnas a la montaña, excursiones en las que se enseña el uso de un telescopio, salidas en barco al mar para observar el cielo en pleno verano, gastronomía basada en el espacio, casas tematizadas, miradores a lo largo de toda la vista… Todo vale para conquistar a quien esté dispuesto aprender: desde quienes no saben diferenciar entre una estrella y un planeta, hasta quienes salen al campo equipados hasta arriba para contemplar la Vía Láctea.

Son muchas las organizaciones que llevan a cabo actividades en toda la isla, así que si no conseguís formar parte de esta Experiencia de Airbnb, no os preocupéis porque el propio GRANTECAN ofrece visitas todo el año, eso sí, no tan exclusivas como la que tendrá lugar el 27 de julio. Pero la magia de observar de cerca el telescopio y el cielo de La Palma, os lo aseguramos, no tiene precio.

Somos insignificantes hormigas en este basto universo…