El llamado papiro de Basilea tiene una antigüedad aproximada de 2.000 años. Casi todos los estudios han atribuído su autoría a Galeno, el médico más famoso del pasado después de Hipócrates. Aunque, hasta la fecha, nadie había podido descifrar su contenido.

Pero una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Standford ha logrado resolver el misterio. Usando las más avanzadas tecnologías, los investigadores descubrieron que el papiro estaba realmente formado por otros muchos, pegados unos sobre otros. Y una vez separados se pudo descifrar su contenido.

Finalmente, y tal y como se sospechaba, se trata de un texto médico que trata sobre la llamada apnea (falta de respiración) histérica. Lo que contribuye a reafirmar la creencia de que su autor pudo ser Galeno o, en su defecto, otra persona que comentaba su obra.

Según los investigadores se trata de un hallazgo realmente interesante, ya que la mayoría de los papiros son cartas o documentos administrativos. En cambio, no hay tantos que contengan textos literarios o científicos.

Fuente: EurekAlert.

Vicente Fernández López