¿Sabéis que es el llamado efecto McGurk? Es una especie de ilusión que se produce en nuestro cerebro cuando la información que recibimos por vía auditiva no coincide con la que nos llega por la vía visual. Por ejemplo, si escuchamos a alguien decir pa, pero nos parece que sus labios están formando la sílaba ka, creeremos haber oído un ta.

Ahora, un experimento realizado por un equipo de la Universidad de Nottingham, revela que los niños son menos propensos a ser víctimas de ese tipo de ilusiones, ya que priorizan la información auditiva sobre la visual. Al contrario de lo que ocurre con los adultos.

Dado que los mecanismos cerebrales que procesan la información auditiva se forman mucho antes en el cerebro, los investigadores pensaron que los niños serían menos propensos a sufrir el efecto McGurk. Y, efectivamente, los experimentos que realizaron con voluntarios de 6, 10 y 30 años edad, revelaron que los adultos y los niños más mayores si eran víctimas de esa ilusión. Mientras que los niños más pequeños eran inmunes a su efecto.

Fuente: ScienceDaily.

Vicente Fernández López