Visa pour l’Image es el mayor festival internacional de fotoperiodismo, que tiene lugar cada año en Perpiñán. Reúne a miles de visitantes que comparten la misma pasión por el fotoperiodismo. Hay exposiciones repartidas por toda la ciudad y podemos asistir a las veladas de proyección y participar en los coloquios y en los encuentros con los fotógrafos.

Fue hace 24 años cuando Perpignan celebró la primera edición del festival, antes llamado foto informe, Visa pour l’Image. Durante 2 semanas en septiembre, el festival vuelve a mirar los acontecimientos de actualidad que se han producido en los últimos años a través de 30 exposiciones y 6 veladas de proyección. Más de 2.800 profesionales de todo el mundo acuden cada año.

El mundo del fotoperidismo ha cambiado y debe ser reinventado. Hoy día cualquiera puede hacer una foto técnicamente correcta gracias a las nuevas tecnologías, pero es muy diferente contar una historia a través de las imágenes. En la avalancha de noticias rápidas de última hora, hay una necesidad urgente de volver a algunos viejos fundamentos, o inventarlos de nuevo.

En palabras de Jean-François Leroy, organizador del festival: «Es sorprendente ver tantos reportajes enviados, con las fotos sin subtítulos. «Hola, aquí está mi informe. Yo estaba en Siria. «OK. Fantástico! Pero, ¿qué noticia es la que quieres contar? ¿Dónde sucedió? ¿Cuándo? ¿Quiénes son las personas que aparecen en las fotos? La regla de las 5W – ¿Quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? – Se ha convertido en obsoleta, lo cual es una verdadera lástima.»

Kinshasa contra los cosméticos

© Pascal Maitre / Cosmos / National Geographic Magazine

Artistas, caos y tradición.

El artista,  intérprete  y el fotógrafo Julie Djikey (del colectivo Kisalu Nkia Mbote) en una calle en Kinshasa, en protesta contra los cosméticos, la contaminación y el cambio climático. Ha convertido su cuerpo en un «coche humano» con aceite de motor y cenizas de neumáticos quemados, y un sujetador a base de filtros de aceite.

Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, tiene una población de 10 millones,
incluidos 25 000 niños de la calle. Es una ciudad de gran energía y un caos constante, allí trabajan la mayoría de los artistas de África : pintores, músicos, escultores y artistas.
La vida cotidiana de los habitantes de Kinshasa, con las tradiciones extraordinarias de los diferentes
grupos étnicos, les proporciona grandes fuentes de inspiración.

Matanza de inocentes

© Joao Silva / The New York Times

Irak, 30 de agosto de 2003.
Un hombre que lleva un ataúd hacia un vehículo después del funeral de una madre y su hija que murieron en un atentado con coche bomba junto a la mezquita Imam Ali en Najaf, matando a más de ochenta personas e hiriendo a cientos.

Joao Silva, que resultó gravemente herido en Afganistán
en octubre de 2010, fue miembro de la famosa
Bang-Bang Club, y ha cubierto muchas guerras y
conflictos en los últimos veinte años. Es fotógrafo de The New York Times.

Los machos primero

© Michael Nichols / National Geographic Magazine

Parque Nacional del Serengeti, Tanzania, 2012.
Mi trabajo durante gran parte de nuestro tiempo en el parque nacional Serengeti se centró en las hembras de la manada Vumbi y el macho de la manada al que llamamos C-boy. Las hembras mataron a la cebra la noche anterior. Pero un macho tiene sus prerrogativas.  C-Boy custodia el cadáver, mientras que las hembras y los cachorros Vumbi esperan cerca. El no empezará a comer hasta el anochecer. Después el turno llegará para los demás.

Trampa mortal

© Abir Abdullah / EPA

Export Processing Zone, Dhaka, Bangladesh, 6 de agosto de 2005.

Un bombero intenta apagar un incendio en Kung Keng una fábrica textil. Los condiciones inseguras de trabajo han dado lugar a accidentes repetidos.

El fuego es una amenaza siempre presente en la ciudad de Dhaka, hogares, lugares de trabajo, centros comerciales y espacios públicos. Sin códigos de construcción adecuados y con una insuficiencia protección contra incendios, los residentes viven en una trampa mortal permanente.
El problema es generalizado y casi todo el mundo se ve afectado por las muertes causadas
por el fuego, ya sean de la clase obrera, de clase media o incluso la élite.

Mujeres pastún. Ciudadanos de segunda

© Sarah Caron

Premio Canon Mujer Fotoperiodista 2012 otorgado por la Asociación Francesa de Mujeres Periodistas (AFJ), en colaboración con Le Figaro Magazine.

Una mujer prepara tortas de estiércol de vaca para secar al sol. Este es el combustible utilizado por las familias pobres para cocinar y calentarse. Village Khyber Parkhtunkhwa, Pakistán, 2013.

Las mujeres en las zonas tribales pastunes llenas de talibanes de Pakistán sufren mucho las extrictas
tradiciones culturales y las creencias religiosas extremas.
Es casi imposible que los periodistas extranjeros trabajen en estas áreas debido a la imperante
inseguridad y a las restricciones oficiales de la región.
La obra de Sarah Caron nos lleva dentro del mundo privado de las mujeres pastunes raramente fotografiado .

Retrato de la violencia doméstica

© Sara Lewkowicz / Reportaje de Getty Images

Ganador del Premio  Villa de Perpignan Rémi Ochlik Award 2013.
Maggie coloca a sus hijos Kayden y Memphis en sus asientos de seguridad del coche para llevarlos a la casa de su mejor amigo  la noche después de que su marido Shane fuese arrestado. Kayden, que estaba dormido durante la pelea, estaba desorientado y empezó a llorar cuando se despertó. Memphis mantuvo la calma y parecía sobre todo preocupada por consolar a su madre. «No llores, mamá, Te amo», le dijo una y otra vez.
Sara Lewkowicz presenta un proyecto a largo plazo sobre la violencia doméstica. En su trabajo, se trata de mostrar una profunda mirada a la violencia doméstica como un proceso, en lugar de un solo incidente aislado. Ver cómo se desarrolla un patrón de abuso, y a largo plazo los efectos sobre las víctimas, sus familias y los maltratadores.

La vida sigue

© Muhammed Muheisen / Associated Press

Explosión en la plaza Taksim, en Estambul, cuando los manifestantes antigubernamentales se enfrentaron con la policía antidisturbios durante las protestas en curso en contra del gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Durante más de una década, Muheisen ha viajado de un país a otro, a la captura de eventos en lugares que tienen una cosa en común: el conflicto.
En estos países en crisis, una generación cuyas ambiciones fueron frustrados aspira al cambio y está tomando medidas para obtener y hacer valer sus derechos.
En el corazón de estos conflictos, en el corazón de estas regiones destrozadas, todavía la vida puede mantener una luz de esperanza. La guerra está ahí delante de ti, pero la vida está justo detrás.
Estas son partes de la vida capturados en el medio del conflicto, aparentemente destrozados pero en marcha
hacia el futuro.

Rezar por la paz

© Phil Moore / Agence France-Presse

Asistentes a un servicio ecuménico por la paz fuera de la iglesia. «Vamos a orar hasta que esto termine», dijo un miembro de la congregación. Goma, 01 de agosto 2012
La zona oriental de la República Democrática del Congo ha sido azotada por el conflicto durante casi dos décadas. Los grupos rebeldes plagan la región y han dado lugar a la mayor operación de paz de las Naciones Unidas.
En abril de 2012, los antiguos miembros del grupo rebelde CNDP, que se habían incorporado en el ejército nacional en 2009, desertó para formar  el M23, otro grupo armado. Unos dos millones de personas han sido desplazadas como consecuencia del conflicto en los últimos años,.

Rituales

© Alfred Yaghobazadeh para la revista Smithsonian

Los monjes Naga Sadhus se reúnen en la orilla de la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna. Millones de peregrinos asistirán a la Maha Kumbh Mela, uno de las mayores reuniones religiosas del mundo, que duró 55 días y que se celebra cada 12 años. Allahabad, India, 14 de febrero de 2013.

Festival Burning man

© Eric Bouvet

El festival Burning Man es un evento anual de siete días de duración que se desarrolla en la ciudad de Black Rock, Nevada, Estados Unidos. Black Rock City (o «BRC») solo existe durante la semana de Burning Man, es decir, es una ciudad temporal construida por los participantes durante la primera semana de septiembre. La edición del 2012 congregó a más de 53 000 personas.

Gritos de dolor

© Goran Tomasevic / Reuters

El fotógrafo veterano de guerra, Goran Tomasevic, ha estado siguiendo el conflicto en Siria,
moviéndose en primera línea, observando ambos bandos, cerca de la acción, viendo a los combatientes lanzar ataques, atender a los heridos y enterrar a sus muertos. Frente a su cámara ha quedado grabada la crudeza de un conflicto  que, según las estimaciones, ha dejado entre 94 000 y 120 000 muertos.
En la imagen Abu Hamza, un combatiente de la brigada rebelde «Tahrir al Sham» (Liberación del Levante), grita de dolor en el momento en que recibió un disparo en el hombro durante los intensos combates en Mleha suburbio de Damasco, Siria. Según el fotógrafo esta fue una de las experiencias más cercanas de la batalla que jamás había presenciado. Los soldados y los rebeldes estaban a pocos metros unos de otros, disparando fusiles Kalashnikov y lanzando granadas de mano en las habitaciones contiguas.

La paz imposible

© Don McCullin / Contact Press Images

Campamento palestino de Sabra después de la masacre de la milicia cristiana, Beirut, Líbano, 1982.

Don McCullin es un fotoperiodista inglés, uno de los últimos grandes de todos los tiempos. Internacionalmente conocido sobre todo por su fotografía de guerra y por mostrar las capas bajas de la sociedad: parados, pobres y marginados.
Por primera vez se organiza una exposición retrospectiva sobre su trabajo  en Perpignan.
Su carrera es una leyenda, que cubre Chipre, Vietnam, Nigeria, Irlanda del Norte, Bangladesh,
y el Líbano, así como su Inglaterra natal, con trabajos que van desde los paisajes a los desempleados, incluido Siria en diciembre del año pasado. Don McCullin ha inspirado a generaciones de los fotógrafos y es un punto de referencia para todos.