La exposición, organizada y producida por Pixar Animation Studios y la Obra Social “la Caixa” pretende poner la atención sobre los retos que plantea la animación por ordenador a partir de algunas de las películas más memorables del estudio.
John Lasseter, director creativo del estudio de animación estadounidense, afirmó que para crear una buena película de animación era necesario trabajarla en tres aspectos: los personajes, el mundo y la historia. Por ello, la exposición explora estos tres elementos en cada una de las 12 películas incluidas en el recorrido. Los visitantes podrán adentrarse de esta forma en las películas para descubrir cómo fueron ideadas, cómo surgieron las tramas, cómo se dio vida a los personajes, qué atmósfera se le quiso dar y cómo se desarrolla todo ello hasta llegar a las pantallas del mundo entero.
La exposición pudo verse por primera vez en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York en 2005.
Zootropo
Zoótropo de Toy Story (2005), madera, aluminio, latón, acero, vidrio, plástico y yeso © Disney/Pixar
El zoótropo, patentado en Estados Unidos en 1867, era una forma popular de entretenimiento doméstico a finales del siglo XIX. El aparato, que hacía girar rápidamente una secuencia de imágenes fijas dentro de un cilindro, demostraba los principios básicos de la animación antes de la invención del cine.
El Zoótropo de Toy Story está inspirado en el zoótropo tridimensional de Totoro que puede verse en el Ghibli Museum de Mitaka, en Japón.
Jacques, la gamba
Jason Deamer, Jacques (Buscando a Nemo, 2003), rotulador y lápiz. © Disney/Pixar
En 2003 se estrena Buscando a Nemo, escrita y dirigida por Andrew Stanton. El fin de semana del estreno bate todos los récords de taquilla de una película de animación en Estados Unidos. Es la octava en recaudación de todos los tiempos.
Lamparita
John Lasseter, Lámpara Luxo (Lamparita, 1986), reproducción de dibujo al pastel © Disney/Pixar
En 1984, John Lasseter, un animador formado en la factoría Disney, entra en el Departamento de Informática de Lucasfilm. En 1986 Steve Jobs compra el Departamento de Informática de Lucasfilm Ltd. y crea una empresa independiente, Pixar. En este año, Lamparita, el primer cortometraje de animación de Pixar, se estrena en el SIGGRAPH.
Fondo marino
Ralph Eggleston, Versión inicial de colorscript o paleta de color (Buscando a Nemo, 2003), reproducción de dibujos al pastel. © Disney/Pixar
Mike, el montruo
Estudio de color de Ricky Nierva para el personaje de Mike de Monstruos S.A., 2001. Rotulador y lápiz sobre fotocopia ©Disney
Remy camuflado
Harley Jessup, Huída de Remy de la cocina (Ratatouille, 2007), ilustración digital. © Disney/Pixar
En 2007 se estrena Ratatouille, la segunda película de Brad Bird para Pixar.
Los artistas de Pixar creen que un personaje debe tener entidad suficiente para vivir más allá del marco de la película.
El perro muelle
Tia W. Kratter con diseño de Ralph Eggleston, Slinky (Toy Story, 1995), acrílico. © Disney/Pixar
Aunque los mundos de Pixar son imaginarios, no dejan de regirse por determinadas reglas que ofrecen un marco narrativo a las películas. Por ejemplo, aunque los juguetes de Toy Story están vivos, siempre procuran parecer juguetes de verdad ante los seres humanos. No poseen poderes sobrenaturales y están limitados por su tamaño real.
Niño de resina
Greg Dykstra, Russell (Up, 2009), resina de uretano fundida. © Disney/Pixar
Un personaje de una película es un vehículo: hace avanzar la historia y ofrece al espectador algo a lo que aferrarse. Un
buen personaje está cargado de deseos, anhelos, ideas y pasiones.
En 2009, Up, dirigida por Pete Docter, es la primera película de animación de la historia que abre el Festival de Cine de Cannes.
Coches que hablan
Bob Pauley, Mate (Cars, 2006), reproducción de dibujo a lápiz ©
Disney/Pixar
En palabras de Lasseter: «Los ordenadores no crean la animación por ordenador, del mismo modo que el lápiz no crea la animación a lápiz. Quien crea la animación por ordenador es el artista».
Increibles colores
Lou Romano, Colorscript o paleta de color (Los Increíbles, 2004), ilustración digital. © Disney/Pixar
En 2004 se estrena Los Increíbles. Dirigida por Brad Bird, la película incluye el doble de decorados de lo habitual y más de 2.200 planos.
Superdiseñadora
Teddy Newton, Edna Moda, alias «E» (Los Increíbles, 2004), collage. © Disney/Pixar
Los Increíbles obtiene dos premios Óscar, a la mejor película de animación y a la mejor edición de sonido.
Medusas
Ralph Eggleston, Dibujo de secuencia: medusas (Buscando a Nemo, 2003), pastel. © Disney/Pixar
En 2003 se estrena Buscando a Nemo, escrita y dirigida por Andrew Stanton. El fin de semana del estreno bate todos los récords de taquilla de una película de animación en Estados Unidos. Es la octava en recaudación de todos los tiempos.
Eva a lápiz
Jay Shuster, EVA (WALL•E, 2008), tinta, rotulador y líquido corrector. © Disney/Pixar
En 2009 Wall-E obtiene el Óscar a la mejor película de animación.
Pequeño cocinero
Harley Jessup con diseño de Enrico Casarosa, Estudio de colorscript o paleta de color: Remy prepara ratatouille (Ratatouille, 2007), ilustración digital. © Disney/Pixar
Woody y Buzz
Bob Pauley, Woody y Buzz (Toy Story, 1995), reproducción de rotulador y lápiz. © Disney/Pixar
Valle de los Cilindros
Tia W. Kratter, Textura y color del Valle de los Cilindros (Cars, 2006), acrílico. © Disney/Pixar
Las películas de Pixar ofrecen a sus artistas la oportunidad de crear universos imaginarios y darles vida en la pantalla. Si quisieran mostrarnos el mundo real, bastaría una cámara de cine convencional, pero los lugares a donde quieren llevarnos no existen, así que deben ser elaborados expresamente con gran esfuerzo.
Ratón de resina
Greg Dykstra, Remy con una cuchara (Ratatouille, 2007), resina de uretano fundida. © Disney/Pixar
Nemo
Ralph Eggleston, Dibujo de secuencia: excursión (Buscando a Nemo, 2003), pastel. © Disney/Pixar
Buscando a Nemo obtiene en 2004 el Óscar a la mejor película de animación. El DVD es el más vendido de todos los tiempos.
Persecución
Harley Jessup, Persecución (Monstruos, S.A. ,, 2001), rotulador sobre fotocopia de dibujo a lápiz. © Disney/Pixar
Receta francesa
Harley Jessup con diseno de Enrico Casarosa. Estudio de colorscript o paleta de color Remy prepara ratatouille. © Disney/Pixar
Final feliz
Paul Topolos, Matte painting o forillo de París (Ratatouille, 2007), ilustración digital. © Disney/Pixar