Equilibrio corporal

La elección de los modelos estaba condicionada por la simetría de los cuerpos. “Para mí”, explica el fotógrafo Olivier Valsecchi, “era fundamental el entusiasmo y la flexibilidad. Eso y, claro, que no tuvieran objeciones a aparecer desnudos”. Las imágenes no tienen prácticamente retoques digitales.

Figuras enigmáticas

El test de Rorschach se publicó por primera vez en 1921. Es la prueba de personalidad más difundida.

Kleksografía

Es el nombre del test diseñado por el psicólogo suizo Hermann Rorschach. Se basa en dibujos hechos en tinta sobre una hoja. Luego, esta se dobla sobre sí misma y aparece una extraña y simétrica silueta que da lugar a diferentes interpretaciones.

Un juego de niños

El psicólogo suizo Hemann Rorschach se inspiró en un popular divertimento de niños, el Blotto, que consistía en descubrir figuras en manchas de tinta.

Buscar el trance

Las sesiones para obtener cada imagen duraron horas. Y era el objetivo del fotógrafo. “Cuando están cansados, sus cuerpos responden solo a mi palabra. Eso es lo que llamo trance”.

Lo más preciado

El cuerpo, según afirma Valsecchi, “es lo más cercano que tenemos en la vida. Puedes perder un familiar, mudarte, cambiar de nombre, de país… pero no puedes quitarte el cuerpo. Por eso es tan preciado. Y resulta un placer cuando alguien lo comparte conmigo para fotografiarlo”.

Maná II, es el titulo de esta fotografía, y fue una de las más problemáticas. “Al principio quería perfilar un monstruo”, confirma Valsecchi. “Había 12 personas, todas desnudas y congeladas, y dos niveles. Pero no conseguía lo que buscaba. Finalmente, reduje el número de modelos y quité el segundo nivel.”

Un monstruo interior

Eso era lo que pretendía retratar Valsecchi: “Para mi, al igual que sucede con los dibujos de Rorschach, cada imagen exagera una incapacidad o un trastorno mental”.

El color

Valsecchi no trabajó siempre con los mismos modelos. Buscaba que la forma retratada se viera como una escultura y precisaba que sus tonos de piel pudieran combinarse en armonía.

Meses para una imagen

Al finalizar el proyecto, el fotógrafo y los modelos (ninguno profesional, los conocía en las redes sociales o en reuniones) eran íntimos amigos. Habían pasado juntos dos meses seguidos.

Décalogo de la personalidad

En total está compuesto por diez láminas: cinco monocromas, dos en rojo y negro, y tres de varios colores.

El monarca

Para obtener esta imagen, titulada Rey, Valsecchi precisó tres niveles diferentes y más de tres horas de trabajo, en las cuales desechaba fotografías por no hallar la simetría perfecta entre los modelos.