Facebook censura la vulva

La psicóloga Gloria Arancibia utilizó esta imagen para dar a conocer su taller “Todo sobre la vulva” a través de las redes sociales. Unas horas después de publicarla en Facebook, le llegó una notificación solicitándole la retirada inmediata de la imagen puesto que  su contenido vulneraba los principios de esta red.
Arancibia lamenta que estos hechos continúen existiendo y que la educación sexual siga tropezando con este tipo de barreras que dejan al descubierto muchos prejuicios y desconocimiento en la sociedad.
Arancibia explica que el propósito de su taller es educativo: “Nuestro cuerpo es una fuente de disfrute sexual, pero la vulva, en particular, se caracteriza por su capacidad de proporcionar un sinfín de sensaciones y vivencias intensas de placer, según qué parte y cómo la estimulemos. De esto trata el taller, de enseñar a conocer los recovecos de esta zona íntima, sus puntos más sensibles y el potencial de energía que puede fluir de su interior; de dedicar un tiempo y un espacio para explorar y disfrutar de ella”. Pero hechos como éste son los que han obstaculizado a lo largo de la historia, según Arancibia, que la mujer sea dueña de su cuerpo y de su placer.

Clítoris en cerámica para frenar la ablación

La artista colombiana Piedad Tarazona ha tomado la figura del clítoris para desmitificar este órgano y ahondar en la sexualidad femenina. En su obra destacan piezas como Niñas sin cortar, una representación de la ablación que le sirve para denunciar la actitud de muchas sociedades ante la mutilación genital femenina.
Hasta llegar a estas piezas de flores blancas, Tarazona se acercó a un grupo de adolescentes africanas que luchan por concienciar a su gente sobre los peligros y consecuencias de la ablación. Cada flor representa a una de estas niñas y su lucha por la dignidad femenina.
El proceso de investigación y de creación duró alrededor de un año y medio, durante el cual contó con el asesoramiento del artista Franklin Aguirre. El resultado final es la colección “Muerde la manzana”, que se expone en la galería MÁS de Arte Contemporáneo, en Bogotá, hasta el 15 de junio.

¿Qué hace un hombre para conseguir el orgasmo en la mujer?

Seduce, juega, da y recibe, explora los labios, el pecho, el clítoris, la espalda, los pies… Estas son las habilidades que despliega un hombre interesado en lograr el máximo placer en la mujer. La sexóloga Francisca Molero lanzó esta pregunta en un espacio de Catalunya Radio y al instante todos los pensamientos llevaron a un mismo concepto: la habilidad erótica. ¿Pero es suficiente? Según la experta, no: “La sexualidad es un rompecabezas donde importan el instinto, la pasión, las emociones y los pensamientos”.
Las habilidades van a permitir interiorizar ese derecho al placer erótico que tiene todo individuo como parte fundamental y presente en nuestras actitudes, creencias, actividades y relaciones. Pero, además, implican el aprendizaje de cómo funciona nuestro cuerpo y el modo de activarlo, una parte esencial en el camino hacia el orgasmo.
El segundo motor del orgasmo sería la pasión, el antecedente inmediato de la motivación y el deseo de descubrir y aprender. “La pasión es contagiosa, pero si la bloqueamos y se queda sin expresar, acaba por extinguirse”.
En su intervención, Francisca Molero dejó claro que la pasión no se puede confundir con compulsión, adicción o dependencia, porque entonces no sería motivadora ni generaría bienestar.
Sería interesante, por tanto, que la pareja recuperase esa pasión, tanto sexual como emocional, en los momentos en que esta se encuentra en su momento más bajo. ¿De qué modo? Buscando momentos íntimos, recuperando juegos eróticos, conversaciones que una vez nos apasionaron… Pero son solo algunas maneras de revitalizar el deseo.
Molero concluyó su reflexión con un recordatorio: “Todavía son muchas las mujeres que no se conocen ni saben lo que les gusta y lo que no. Y son muchas las personas que se dejan llevar y esperan el momento para saber qué quieren y cómo”. ¿Cómo entonces volcar toda responsabilidad en el hombre?

En verano, pubis depilados y con múltiples formas y colores

En asuntos de vello, hombres y mujeres tienen gustos similares. Cuanto menos, mejor. El 89% de la población masculina desea a la mujer sin vello en los genitales, según un estudio elaborado por Starpil, empresa de depilación en cera. Su informe indica también que el pubis es una de las zonas que más capta la atención del hombre. También ellos empiezan a decantarse por la depilación en esta zona del cuerpo. El 80% de los jóvenes se depila alguna vez y  un tercio lo hace con cera por la suavidad que deja en la piel.
Aunque la mitad de los hombres sueñan con ser sorprendidos por su chica con diferentes estilos de depilación en su zona íntima, la mayoría desconoce las técnicas para conseguir  un estilo propio, sin dolor y duradero. La sexóloga Nayara Malnero indica que ni las técnicas temporales ni permanentes encierran peligro alguno para esta zona. “El láser es la más adecuada por su efecto duradero, pero también son válidas las tijeras, las cremas, ceras o cuchillas. Lo importante es cuidar que no se produzcan cortes o irritaciones”.
En el caso de las cremas, Malnero aconseja probar previamente en una zona menos delicada y escoger un producto específico para genitales. Para los más atrevidos, la cera también está indicada, si bien los hombres deben tratar con sumo cuidado sus testículos, ya que la piel aquí es muy fina y rugosa. “Un truco para evitar irritaciones y dolor es recortar antes el vello hasta dejarlo a menos de un centímetro. Sobre todo, no descuidar la hidratación. La piel depilada requiere mucha más hidratación, con cremas sin alcohol y aceites para bebé”, explica.
Por último, una vez que se controla la técnica de depilado, la sexóloga invita a probar tintes, pegatinas y moldes que darán forma a la depilación y un toque muy excitante y divertido a nuestra vida sexual.

El tabaco reduce a la mitad las posibilidades de embarazo

En términos reproductivos, el efecto de fumar es comparable a tener diez años más. Es decir, una década más en cuanto a calidad de los ovocitos y de los embriones. En hombres, la calidad del esperma es también peor. Con este recordatorio, la clínica Ginefiv ha lanzado la campaña ‘Cuida tu fertilidad’, una iniciativa que pretende aconsejar a la población sobre cómo mejorar la salud reproductiva.
A pesar de este efecto, una de cada seis mujeres que acude a un centro de reproducción asistida con el deseo de tener un hijo sigue fumando, según una encuesta realizada por esta clínica. Como explica la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de Ginefiv: “Aunque la principal causa de la infertilidad está ligada a la edad, también hay otros elementos que interfieren. Ser mujer fumadora es comparable a tener diez años más que los reales de cara a la fecundación. Las mujeres que consumen tabaco suelen tener peor calidad ovocitaria y embrionaria, se incrementan las anomalías cromosómicas y su edad menopáusica se puede adelantar entre uno y cuatro años”.
En el caso de la población masculina, la nicotina y algunos tóxicos que se encuentran en la composición de los cigarrillos pueden “originar la fragmentación del ADN del espermatozoide y repercutir en su calidad. Esto provoca lesiones en el material genético del espermatozoide que dificultan la consecución del embarazo”.
Durante todo este mes de junio, la clínica ofrece pruebas gratuitas para que las mujeres conozcan sus expectativas reproductivas. A través del análisis de la hormona antimülleriana (AMH), podrán obtener información sobre la cantidad de folículos ováricos. Para ello, las personas interesadas deben entrar en la web www.ginefiv.com y solicitar este test de la fertilidad, además de completar previamente un breve estudio sobre sus actuales hábitos.