En los países donde la religión católica es mayoritaria, la Pascua se asocia sobre todo con las procesiones y tiene un fuerte componente religioso. Pero hay otras tradiciones curiosas de Semana Santa en diferentes partes del mundo: desfiles de sombreros, hogueras, huevos de chocolate y simpáticos conejitos…

Festival de sombreros

Participantes en el desfile «Easter Parade» que se celebra en Pascua en la ciudad de Nueva York, el 27 de marzo 2016.

 Este desfile en la  Quinta Avenida es famoso por el Bonnet Festival, un festival de sombreros. Desde las 10:00 hasta las 16:00, la Quinta Avenida se cierra al tráfico entre las calles 49 y 57 y quien quiera puede desfilar con su sombrero. Se ven complementos de todo tipo: desde sombreros con conejitos y huevos de Pascua hasta otros de lo más elegantes, extravagantes, locos…

Fuego de Pascua

Gente contemplando un fuego tradicional de Pascua en Lemwerder,  Alemania el 26 de marzo de 2016. 

 

Se cree que la tradición del fuego de Pascua se remonta a la época pre cristiana. Ya en la época romana, las vestales mantenían la llama purificadora viva en los templos. En la época de Semana Santa, la victoria frente al invierno y el despertar tras un periodo frío y oscuro  se relacionó en la antigüedad con la resurrección de Cristo que trajo la luz al mundo.

Huevos de Pascua

Búsqueda del huevo de Pascua. Florida, Estados Unidos.

Es habitual que se organicen Easter egg hunts, o búsqueda de huevos de chocolate, con los niños. Esto se suele hacer el domingo de Pascua. Las familias esconden huevos de plástico rellenos con algún dulce o pequeño capricho, y los niños los encuentran.

 

Los orígenes exactos del conejo de Pascua no están muy claros. Una teoría es que el símbolo del conejo se deriva de la tradición pagana, específicamente del festival de Eostre, la diosa de la fertilidad cuyo símbolo era un conejo.

Paso Blanco

 

Un intérprete posa para un retrato mientras prepara su maquillaje de demonio antes del desfile bíblico Viernes Santo el 25 de marzo de 2016 Lorca, en la provincia de Murcia, España. La Semana Santa lorquina constituye una de las manifestaciones religiosas más importantes y originales de cuantas se celebran en España. Los Desfiles Bíblicos tal y como se conciben actualmente tienen su origen en el año 1855 en el que procesionan por primera vez un grupo de 30 personas conmemorando “La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén conocido como El Pueblo Hebreo, puesto en escena por la sección de nazarenos de la Real e Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario (Paso Blanco).

Danza de Pascua

Danza durante los juegos de pascua en Kissonerga, cerca de Paphos, Chipre.

Fuego de Pascua

Entre las celebraciones de Semana Santa más características del centro de Italia  se encuentra el Scoppio del Carro (Explosión del Carro) en Florencia, magnífica capital de Toscana además de patrimonio Unesco desde 1982.

Se trata de una celebración que se remonta a los tiempos de la primera cruzada, llevada a cabo para liberar el Santo Sepulcro de las manos infieles.

Según los historiadores, una vez liberada Jerusalén, el Sábado Santo, los cruzados se dirigieron a la Iglesia de la Resurrección y entregaron a todos el fuego bendecido como símbolo de purificación.

Con el paso del tiempo el desarrollo de esta celebración se estructuró cada vez más hasta que se introdujo el transporte del Fuego Santo en una carroza con carbones ardientes. En torno al siglo XIV se usaron los fuegos artificiales en el Scoppio del carro y una “paloma” (representada por un cohete semejante a un pichón blanco), enciende los fuegos artificiales contenidos en la carroza.

 La tradición dice que si el encendido resulta perfecto y la “paloma” vuelve hasta el altar sin dificultad a Florencia le espera un año positivo

Penitentes de Pascua

 

Unos participantes se encuentran en el suelo después de golpear sus espaldas sangrientas con un  bambú como parte de su penitencia durante una ceremonia que representan la crucifixión de Jesucristo para las celebraciones del Viernes Santo en el pueblo de San Juan, Pampanga, al norte de Manila el 25 de marzo de 2016.

Camino de la fiesta

 

Rumanos en trajes tradicionales que van a una celebración religiosa durante la Pascua, Surdesti, Rumania.

 

La Semana Santa o Pascua en Rumania se celebra en fechas diferentes a la de los países con tradición católica. Esto se debe a que la iglesia ortodoxa rumana se rige por el calendario juliano en vez de por el gregoriano.

Judas Trump

 

Mexicanos prendieron fuego a una efigie con la cabeza del candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump el 26 de marzo de 2016, en Ciudad de México durante las celebraciones de Semana Santa. Durante muchos años los mexicanos han hecho figuras de cartón que representan a todas las formas del mal, que luego se queman en la llamada ‘quema de Judas’, una tradición en la que los mexicanos prenden efigies del diablo, políticos y otros que no les gustan en la víspera del Domingo de Pascua. Los mexicanos han encontrado una nueva manera de desahogarse sobre Donald Trump. En una reciente encuesta alrededor del 61 por ciento de los mexicanos tienen una opinión negativa de Trump – que ha prometido forzar a México a pagar por un enorme muro en la frontera de Estados Unidos para detener la inmigración ilegal.

Pasión de Cristo

 

Actores interpretan la pasión de Jesucristo durante la procesión del Viernes Santo en el complejo de Cancún, Quintana Roo Estado, México, el 25 de marzo de 2016. La Pasión Viviente es una representación de la Pasión de Cristo desde la última cena a su crucifixión, muerte y resurrección.