En Cerdeña hay una región que se llama Barbagia donde una de cada 196 personas es centenaria. El área fue localizada en el mapa y rodeada con tinta azul por dos investigadores. Nació así en el año 2000 un concepto, el de las zonas azules, que identificaba los territorios en los que la longevidad era mayor que en otros lugares. Ese objetivo, el de vivir más años y en mejores condiciones, es el que ha impulsado al cardiólogo Valentín Fuster, miembro de la Selección Española de Ciencia, y a Josep Corbella, responsable del área de Ciencia de la Vanguardia, a escribir La ciencia de la larga vida (Planeta), un tratado que descubre la manera de cumplir años manteniendo plenas facultades físicas y mentales. Y disfrutando de la vida de una forma saludable.

OBJETIVO: LA SALUD. El cardiólogo Valentín Fuster, miembro de la Selección Española de Ciencia, y el periodista Josep Corbella son los autores de este libro en el que se dan las claves para vivir más y mejor.

“En Estados Unidos la gente quiere vivir para siempre”, opina Fuster. “En Europa, sin embargo, es fundamental la buena calidad de vida. Sorprende que, en ambos casos, el sentido de ‘cuidarse’ esté por debajo de muchas prioridades. De lo que se trata –continúa Fuster– es de alcanzar los dos objetivos y esto solo se consigue abordando la salud como una cuestión prioritaria. No se trata de tomar chocolate negro o espárragos o adoptar una medida concreta. Es todo un conjunto educativo que lleva a priorizar la salud”, recomienda el cardiólogo.

En las seis zonas del mundo donde más se vive han entendido esa idea. La asumen de forma natural, sin sobreactuaciones, añadiendo vida a los años. “Hemos intentado explicar por qué envejece el cuerpo humano”, aclaran los autores “y qué puede hacer cada persona para frenarlo”.

Estudios, investigaciones, explicaciones y muchas aclaraciones sobre conceptos ampliamente difundidos pero que no siempre se ajustan a la realidad ilustran esta obra que diferencia entre envejecer y cumplir años.

Comunidad Adventista de Loma Linda. California, EE. UU.

Son más longevos porque tienen prohibido el tabaco y el alcohol. El consumo de carne es limitado y su dieta es casi vegetariana. Entre otras cosas, algunas de las cosas que les caracterizan es que su dieta incorpora frutos secos, observan el ‘sabbat’ y tienen fe.

Barbagia. Cerdeña, Italia

Frutas y hortalizas mediterráneas y un sentimiento de comunidad caracterizan las condiciones de vida en esta isla italiana. ¿Sus secretos?Beben vino tinto con moderación. No fuman. Comparten el trabajo con la familia. Su dieta es rica en omega 3.Dan un gran valor a la familia. Son físicamente activos. Su vida social es muy importante. Tienen una dieta rica en vegetales.

Península de Nicoya. Costa Rica

Trabajar la tierra para conseguir alimento hasta ancianos, sólidas creencias religiosas y una fuerte red social contribuyen a tener una vida larga y saludable.

Isla de Icaria. Grecia

Tras la vida centenaria en Icaria está su orografía adversa con complicados desplazamientos, escasas influencias externas y, como en Barbagia, un sentimiento de comunidad.

Isla de Okinawa. Japón

Restricción calórica, actividad física, mantener sus amigos toda su existencia, comer raciones pequeñas y… tener una razón para levantarse cada día. Estas son, además de factores genéticos, las claves de la alta longevidad en Okinawa.