La primera aventura de Wonder Woman se publicó en diciembre de 1941. Desde entonces, ha aparecido en centenares de historietas, además de series de Tv y dibujos animados. En cine, realizó su primera aparición en la película Batman vs Superman y ahora, en junio, se estrena por fin la primera cinta que la tiene como protagonista exclusiva. Por ese motivo, os explicamos las principales claves de este personaje que fue, incluso, un icono del feminismo.

La máquina de la verdad

El creador del personaje fue el psicólogo e historietista William Moulton Marston, que también ha pasado a la historia por crear el primer polígrafo.

 

En sus investigaciones,  Marston notó que existía una relación entre las emociones que experimentaba a una persona al responder a las preguntas de un test, y los cambios en su presión arterial. A partir de ese hallazgo, diseñó una máquina destinada a medir esa relación.

 

Así nació el primer prototipo de la máquina detectora de mentiras, que fue usada para interrogar a los sospechosos del secuestro y asesinato del hijo del aviador Charles Lindbergh.

 

 

Inspiración feminista

William Moulton MAarston fue desde su juventud un seguidor y defensor de la causa feminista. De hecho, confesó que para crear a su heroína se inspiró lejanamente en la enfermera y activista Margaret Sanger (en la foto), que fue una de las pioneras d ela planificación familiar

Polémica sexual

La aparición del personaje despertó desde el principio las suspicacias de los sectores más conservadores de la sociedad, que la criticaron por su carga erótica. Concretamente, acusaban a sus creadores de que el uniforme de la heroína dejaba demasiadas partes de su cuerpo al descubierto.

 

Pero, además, el hecho de que Wonder Woman fuera atada o encadenada por sus enemigos en muchas de sus historietas, hizo que se convirtiese en un auténtico fetiche para los amantes de una práctica erótica conocida como bondage.

 

 

Candidata a la presidencia de EE UU

 En 1943, el personaje estuvo a punto de convertirse en la primera presidenta (ficticia) de los Estados Unidos, en una de sus aventuras. Años después en 1972, Ms, una famosa revista feminista norteamericana, recuperó ese mismo eslogan («Wondert Woman for presidente»), en la portada de un número especial dedicado a dos de los iconos del feminismo: Simone de Beauvoir y Gloria Steinem.

 

Fue la embajadora de la ONU

En octubre de 2016, el personaje fue elegido por la ONU para convertirse en Embajadora Honorífica de una campaña dedicada a defender los derechos de las mujeres. Pero lo cierto es que duró muy poco en dicho cargo. Tan solo dos meses más tarde, fue destituida después de que se recogieran más de 400.000 firmas que protestaban por la elección de un personaje al que calificaban como: » Mujer blanca de pechos enormes y con un traje demasiado escueto». Los tiempos habían cambiado, y los antecedentes «feministas» de Wonder Woman ya no eran tenidos en cuenta.

 

¿Cuál es su orientación sexual?

Wonder Woman, a diferencia de oras heorínas de ficción, no tiene una pareja sentimental. De hecho, su sexualidad es bastante confusa, aunque los últimos artistas que han dibujado las aventuras del personaje afirman, que han querido insinuar una posible bisexualidad.