Sus tramas se desarrollan durante la etapa estival o en áreas tropicales que desprenden un pegajoso calor veraniego que casi se puede palpar. Las protagonizan personajes nostálgicos que buscan encontrar el amor de su vida o a sí mismos, parejas incapaces de comunicar su frustración existencial, hombres y mujeres que luchan contra las inclemencias de la naturaleza o presos que batallan contra la injusticia. Bajo el intenso sol del verano puede ocurrir cualquier cosa.

La colina (1965)

El equipo de rodaje de Sidney Lumet, con Sean Connery a la cabeza, se trasladó a Cabo de Gata, en Almería, para grabar “La colina”. Las temperaturas durante el rodaje llegaron a los 46 grados, y algunos miembros del reparto, se rumorea, padecieron disentería. Las condiciones extremas se reflejan en la película, cuya historia gira en torno a un campo de reclusión militar del norte de África. Allí, el castigo más temido es subir una y otra vez una enorme colina de tierra. Bajo estas circunstancias, un golpe de calor, donde la temperatura corporal supera los 40 grados, puede causar la muerte. Está disponible en el catálogo de Filmin, plataforma de visionado de cine en streaming.

El rayo verde (1986)

Éric Rohmer inició en 1981 su serie de películas “Comedias y proverbios”. “El rayo verde” es su quinta (y penúltima) entrega, adaptación, a su vez, de una novela homónima de Julio Verne. Delphine es una secretaria que pasa sola las vacaciones estivales tras salir de una trágica ruptura. Ella cree que la llegada del nuevo amor está asociada al “rayo verde”, un fenómeno óptico atmosférico que aparece tras la puesta de sol en muy contadas ocasiones. Ver en Filmin.

La isla desnuda (1960)

Kanetô Shindo narra la historia de una familia de agricultores japoneses que lucha contra las inclemencias de la naturaleza en un islote abandonado de Setouchi, en Japón. El cineasta, autor de joyas de terror como Onibaba y El gato negro, optó por no utilizar diálogos para dramatizar aún más la desesperada rutina de los protagonistas. Su éxito salvó a la productora Kindai Eiga Kyokai de la quiebra. Aunque en España está descatalogada y es difícil de encontrar, se puede dar con ella en Inglaterra gracias a la distribuidora Eureka Entertainment, que la reeditó en alta definición en 2005 dentro de la colección Masters of Cinema. También está disponible de manera grautita en la web de cine independiente Zoowoman.

La aventura (1960)

Michelangelo Antonioni dirigió este drama existencial modernista, pieza clave de su “Trilogía de la Incomunicación” (completada por La noche y El eclipse). La desaparición de una de las protagonistas durante un viaje veraniego en el mar Tirreno sirve de punto de partida para una obra abstracta, casi de pesadilla en su trasfondo, que retrata cómo los seres humanos a veces son incapaces de comunicarse. La primera parte de la película se desarrolla en Basiluzzo, la más pequeña de las sicilianas islas Eolias, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Ver en Filmin.

Verano 1993 (2017)

La honestidad con la que Carla Simón retrató la pérdida materna durante la infancia le valió un Goya a mejor dirección novel y una selección por España para los Óscar 2018. Esta historia autobiográfica habla de manera muy sutil sobre el SIDA, que en los años 90 era una sentencia de muerte anunciada. Hoy existen antivirales y terapias genéticas que lo convierten en una enfermedad crónica controlable.

La reponen habitualmente en el canal DCine de Movistar Plus.

Una partida de campo (1936)

Película inacabada que apenas roza los cuarenta minutos de metraje sobre una familia parisina que decide pasar una tarde de picnic frente al río Sena. Está inspirada en un relato corto de Guy de Maupassant. Jean Renoir, hijo del pintor impresionista Pierre-Auguste, acogió a los futuros cineastas Jean Becker y Luchino Visconti como asistentes de dirección. La cinta se estrenó en el París de 1946, diez años después del rodaje y pasados dos años de la desocupación nazi.

El British Film Institute la reeditó hace unos años en DVD y puede verse con subtítulos en castellano en Zoowoman.

A pleno sol (1960)

Basada en una novela de Patricia Highsmith y dirigida por el cineasta francés René Clément, uno de los lobos solitarios de la nouvelle vague, rechazado por sus compañeros vanguardistas por el academicismo con el que rodaba sus películas. La obra plantea un viciado triángulo amoroso entre Tom Ripley, un peligroso cazafortunas, Philippe, un joven playboy, y Marge, su prometida. Inspiró el remake “El talento de Mr. Ripley”. Ver en Filmin.

Un verano con Mónica (1953)

Ingmar Bergman demostró todo su talento con esta sugerente historia de amor extático entre dos adolescentes. Fue vendida en Estados Unidos como una película erótica, y las distribuidoras rodaron algunos insertos de desnudos para hacerla más provocativa. Aún hoy sigue siendo una de las obras más vista del cineasta sueco en cines norteamericanos. Bergman falleció el 30 de julio de 2007, el mismo día que Antonioni. Ver en Filmin.

Call Me By Your Name (2017)

El drama romántico de Luca Guadagnino sobre una pareja homosexual ha recibido infinidad de premios en todo el mundo, incluyendo un Óscar a mejor guión adaptado para el veterano cineasta James Ivory. La cinta, que se centra más en retratar el amor universal que las relaciones gays, se desarrolla en el verano de 1983, en el norte de Italia. El país mediterráneo aún no reconoce el matrimonio homosexual, aunque sí la unión civil entre personas del mismo sexo. Roma acoge la sede de la Iglesia Católica, lo que dificulta la apertura moral a este tipo de asuntos.

Está disponible en Rakuten TV.

Verano del 42 (1971)

Todos recordamos ese primer amor pasional de la adolescencia. La ciencia lo explica desde la activación del hipocampo, el hipotálamo, el córtex cerebral y los bailes hormonales, pero hay quien cree que existe algo más profundo que trasciende lo terrenal. Esta joya de Robert Mulligan, también director de “Matar a un ruiseñor”, presenta una tierna historia de amor entre un adolescente que está descubriendo su sexualidad y una joven escasos años mayor que él. Una relación que los marca para siempre por su inesperada intensidad emocional. Ver en Rakuten TV.