El Zinemaldia, también conocido como Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha anunciado que Judi Dench, la dama del cine británico, recibirá el Premio Donostia por su trayectoria profesional. La actriz padece desde hace años una severa degeneración macular, algo que le ha impedido leer guiones de cine. De ahí que, desde hace unos años, se la vea tan poco en la gran pantalla. Aunque eso no le ha parado para participar en proyectos más suaves como “Artemis Fowl”, dirigida por su amigo Kenneth Branagh (bajo cuya dirección también colaboró en “Asesinato en Orient Express”, “Hamlet” y “Enrique V”) y “Red Joan” (ambas se estrenarán en 2019). Dench recibirá el premio al igual que el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda y el actor Danny DeVito. La actriz ha sido nominada siete veces al Óscar, de entre las cuales recibió uno a mejor actriz secundaria en 1999 por encarnar a la reina Isabel I en «Shakespeare in Love». Esta selección de títulos recoge lo mejor de su filmografía.

La saga Bond (1995–2012)

Los productores de la saga Bond decidieron cambiar el sexo de uno de sus personajes más carismáticos, M, quien, en origen, iba a ser un hombre. Judi Dench le dio el carisma necesario a esta directora de los servicios del MI6, mentora de James Bond. Ahora, desde Skyfall, Ralph Fiennes ha tomado el relevo de la actriz. Dench dio vida a M en «Goldeneye» (1995), «El mañana nunca muere» (1997), «El mundo nunca es suficiente» (1999), «Muere otro día» (2002), «Casino Royale» (2006), «Quantum of Solace» (2008) y «Skyfall» (2012).

The Angelic Conversation (1985)

Historia reivindicadora de la homosexualidad, dirigida por el polémico cineasta experimental Derek Jarman, quien murió de SIDA en los años 90. Dench narra la película, cuyo guion se inspira en la obra de Shakespeare, del que Jarman era fan desde la adolescencia.

Una habitación con vistas (1985)

Oscarizada adaptación de James Ivory (ganador de un Óscar por el guión adaptado de ‘»Call Me By Your Name») de la novela de E. M. Forster. Dench hace el pequeño papel de la escritora Eleanor Lavish. La actriz compartió escenas con Daniel Day-Lewis, Helena Bonham Carter y Maggie Smith.

La carta final (1987)

Correspondencias intercontinentales entre una escritora neoyoquina (Anne Bancroft) y un librero londinense (Anthony Hopkins). El triángulo sentimental se completa con la mujer del personaje de Hopkins, Nora Doel (Judi Dench).

Enrique V (1989)

Intensa cinta histórica contextualizada en el siglo XV, en el marco de la Guerra de los Cien Años, cuando el rey inglés Enrique V (interpretado por Kenneth Branagh, quien también dirige la película) decide recuperar territorios franceses que, por ley, le pertenecen. La película se basa en una pieza teatral homónima escrita por Shakespare en 1599.

Hamlet (1996)

Dench vuelve a colaborar con Kenneth Branagh en esta adaptación del clásico de Shakespeare dando vida a Hecuba. Es la tercera vez que la actriz participa en una película inspirada en las obras del autor inglés (las anteriores, «The Angelic Conversation» y «Enrique V»).

Shakespeare enamorado (1998)

Shakespeare aparece de nuevo en escena. Esta vez, Judi Dench se encarga de dar vida a Isabel I de Tudor, también conocida como La Reina Virgen, enemiga del catolicismo y favorable a la causa protestante en el siglo XVI. La película gira en torno al propio dramaturgo inglés, interpretado por Joseph Fiennes, quien busca desesperadamente una musa para inspirarse en sus obras. Dench ganó el Óscar a mejor actriz secundaria por su soberbia actuación.

Chocolat (2000)

Tercera nominación al Óscar de Dench, esta vez por epatar un aura que mezcla ego, desesperación y tristeza. Su personaje, Armande Voizin, es la antigua regente de una chocolatería fracasada que se siente completamente inútil y vieja en un mundo que ya no la necesita. La actriz grabó todas las escenas de la película en Inglaterra porque su marido estaba gravemente enfermo.

Diario de un escándalo (2006)

Aquí Dench hace uno de los mejores papeles de su carrera: la despótica profesora universitaria Barbara Covett, que imparte clases a sus alumnos como una déspota y que amenaza a su compañera de profesión, Sheba Hart, con destapar sus relaciones sentimentales con un estudiante y arruinarle la vida. Dench recibió una nominación al Óscar.

Philomena (2013)

La destreza interpretativa de Dench vuelve a acaparar los elogios de la crítica con Philomena, de Stephen Frears. La historia gira en torno a una madre que quedó embarazada en un internado de monjas y tuvo que dar en adopción a su hijo. Un periodista sigue la historia de esta madre desesperada por encontrar a su vástago.