¡Olvídate del cargador! En un futuro cercano, con recordar llevar la ropa puesta será suficiente. Y es que un equipo de investigadores británicos está desarrollando unas diminutas placas solares que irán unidas a nuestra ropa y serán capaces de recolectar energía para tus dispositivos móviles. Imaginaros no tener que pensar en si vas con el móvil al 100% o si el ordenador portátil solo te va a durar un par de horas encendido. Lo importante es que siga haciendo sol y así, el resto de tu tecnología estará trabajando a pleno rendimiento sin problemas.

El funcionamiento parece simple. Implica incorporar mini placas solares de apenas 3 mm de largo y 1.5 de ancho en el tejido de la ropa que llevemos puesta. Es un tamaño tan pequeño que apenas se aprecian a la vista. Para que os hagáis una idea de las dimensiones, es posible adaptar unas 200 placas en una pieza de tela de tan solo 5 cm cuadrados. Estas serían capaces de generar entre 2.5 y 10 voltios y hasta 80 milivatios de potencia. Según el estudio, realizado en la universidad británica de Nottingham Trent, ya solo con 2.000 placas de las que os hablamos (50 cm cuadrados de tela), se podría llegar a cargar sin problemas un móvil y una pulsera Fitbit.

 

image

Innovation in clothes

Y por si os lo estáis preguntando: no notarás ninguna diferencia con otra prenda normal y es posible lavarlo en agua sin estropear el mecanismo. Esa prenda recogerá toda esa energía y la pasará a tus dispositivos para que estéis siempre conectados. Lo que no queda claro del proyecto es cómo pasará a estos dispositivos: ¿un cable? ¿Por un chip?

Tendremos que esperar para verlo, pero como dicen en el vídeo, este es el futuro del sector textil: prendas que no sean solo capaces de recoger o generar energía, sino que también puedan medir tu temperatura corporal, el ritmo cardíaco y tu sudoración. Ropa que prevenga tu salud.

Fuente: Innovation in textiles

Alberto Pascual García