El miércoles pasado, el presidente Donald Trump inició los trámites relativos a prohibir a las compañías estadounidenses de telecomunicaciones que instalen equipos fabricados en el extranjero que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional. Al mismo tiempo publicó una lista negra de aquellas empresas que él considera potencialmente peligrosas para el país. Y entre ellas estaba Huawei.

La primera en reaccionar, ayer mismo, fue Google quien dijo que en el futuro ya no dotaría a los dispositivos Huawei del sistema operativo Android. Luego se sumaron otras, como Qualcomm o Intel, que también señalaron su participación en la medida.

¿Qué significa esto? Por ahora no mucho la verdad. La propuesta de Trump tiene que ser elaborada para responder a muchas incógnitas y para ello, el organismo responsable, la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, dispone de 150 días.

Una de las dudas más lógicas tiene que ver con el resto del Mundo: un móvil en España, México o Australia, ¿podrá seguir actualizándose con Google? Se supone que estos equipos no presentarán una amenaza a Estados Unidos. Pero es algo que se supone. Sobre todo después de leer las declaraciones de Wilbur Ross, director de la Secretaría de Comercio, quien aseguró que la medida “evitará que la tecnología estadounidense sea utilizada por entidades de propiedad extranjera en formas que potencialmente socavan la seguridad nacional de los Estados Unidos o los intereses de la política exterior”. Lo dicho, quedan 150 días para aclarar todas las dudas.

Mientras tanto, esto es lo que debes saber si tienes un móvil Huawei o pensabas comprarte uno.

Respecto a esta última opción, la compra, hasta que la Secretaría de Comunicación no haya elaborado su propuesta, poco se sabe cómo afectará la medida a los nuevos dispositivos, si Huawei creará su propio sistema operativo o si la ley no se aplicará fuera de Estados Unidos.

En cuanto a los móviles ya comprados, la propia página de Android lo ha dejado claro:

image

Twitter/Android

“A los usuarios de Huawei que nos están preguntando respecto a nuestras medidas para cumplir con las acciones recientes del gobierno de los EE. UU: les aseguramos que los servicios como Google Play y Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei existente”.

Es decir, quienes ya tengan móviles Huawei no se verán afectados, al menos mientras todo esto se aclare y hasta que se haya publicado la normativa. Por lo tanto, si tienes un móvil Huawei, ahora mismo, y en las próximas semanas/meses, no tendrás ningún problema para actualizar o usar aplicaciones, como GMail, YouTube o Google Maps.

Juan Scaliter