TECNOLOGÍA

La inteligencia artificial cuida de tu bebé mejor que tú

Padres y madres conocen la frustración de responder a los llantos de un bebé. ¿Tendrá hambre? ¿Está mojado? ¿Cansado? ¿Necesita un abrazo? o incluso, ¿puede estar sintiendo dolor? Un grupo de investigadores en EE. UU. ha ideado un nuevo método de inteligencia artificial que puede identificar y distinguir entre las señales de llanto normales y las anormales, como las que resultan de una enfermedad subyacente. El método, basado en un algoritmo de reconocimiento del llanto, promete ser útil en el hogar y en entornos de atención médica.

Los trabajadores de la salud con experiencia y los progenitores experimentados, son capaces de distinguir con bastante precisión entre las muchas necesidades de un bebé basándose en los sonidos que produce al llorar. Si bien el llanto de cada bebé es único, comparten algunas características comunes cuando resultan de las mismas razones. La identificación de los patrones ocultos en la señal de llanto ha sido un gran desafío.

Compassionate Eye Foundation/Three ImagesGetty Images

Para analizar y clasificar esas señales, el equipo utilizó la detección comprimida como una forma de procesar grandes cantidades de datos de manera más eficiente. La detección comprimida es un proceso que reconstruye una señal basándose en datos dispersos y es especialmente útil cuando los sonidos se graban en ambientes ruidosos, que es donde generalmente ocurren los llantos de bebés.

Los investigadores esperan que los hallazgos de su estudio puedan aplicarse a otras circunstancias de atención médica en las que la toma de decisiones se basa en gran medida en la experiencia. «El objetivo es tener bebés más saludables y menos presión sobre los cuidadores», dice Lichuan Liu, autora y profesora asociada de ingeniería eléctrica y directora del laboratorio de procesamiento de señales digitales donde se ha realizado el estudio.

Esther Sánchez

Esther Sánchez

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace