Las empresas intentan utilizarla para promocionar sus productos, los fanáticos para ofrecer una versión sesgada de los acontecimientos y las religiones para hacer proselitismo. También están los que, con una visión errónea, tratan machaconamente de introducir su criterio. No faltan las interminables confrontaciones intelectuales que tanta zozobra crean en el lector, ni aquellos que no sin cierta coquetería modifican su fecha de nacimiento. Para saber qué grado de reversiones y modificaciones tiene una página, un equipo de investigadores de diferentes universidades estadounidenses ha desarrollado una herramienta, SearchCrystal, que permite medir la controversia en diez lenguas diferentes. Resultado: en España es el fútbol el que excita la algarada; y en los países árabes, la guerra de Gaza.

Guardianes de la veracidad [los bibliotecarios]

¿Qué pasa si se desata el conflicto, si dos editores tiene versiones opuestas? ¿O en el supuesto de que se produzca un acto de vandalismo lingüístico? ¿Y si, sencillamente, se crea un artículo que es una memez? Los bibliotecarios ponen orden. Son usuarios expertos, 88 en total en español, elegidos por la comunidad de wikipedistas. Pueden fusionar dos entradas con contenido similar, restringir la participación de usuarios vandálicos y mediar en las confrontaciones de afirmaciones, negaciones y reversiones. “En estos casos intervenimos y, si no se llega a ningún acuerdo, se publican todas las versiones, siempre que estén referenciadas”, expone Jorge Sierra, presidente de Wikimedia España, la organización matriz de Wikipedia. A veces, cuando el conflicto es muy elevado, se bloquea la página total o parcialmente, de modo que solo la puedan modificar los usuarios autorizados por la comunidad. También tienen capacidad para, previa votación entre los wikipedistas, eliminar un artículo si es falso, tendencioso o insulso.

Tú puedes ser wikipedista [los editores]

Hay 2.675.000 editores en español. Cualquier usuario que haya realizado más de 50 aportaciones a la Wikipedia puede serlo. Junto con el resto de la comunidad de wikipedistas, interviene en políticas generales del proyecto, como si el apellido debe ir antes o después del nombre, y la manera de escribir las fechas. Más responsabilidad asume cuando la votación atañe a artículos que requieren una toma de decisiones. Fue el caso de 150 personajes de Pokemon. Las dudas sobre si cada uno de ellos debía tener una página propia desembocó en una votación entre editores: por mayoría se decidió que debían ser anexos de la página principal.

Marta García Fernández