En junio de 2012, el artículo de Mariano Rajoy se editó en 224 ocasiones, 28 veces más que el mismo mes del año anterior. Ese mes, La Agencia Moody’s rebajó la deuda española hasta situarla en el bono basura, y el presidente del Gobierno se aprestó a dar los últimos toques al mayor ajuste de la historia de la democracia hasta el momento: 65.000 millones de euros en dos años. Los actos de vandalismo se sucedieron hasta tal punto en esta entrada que los bibliotecarios de la Wikipedia protegieron el artículo el 8 de septiembre de 2012: durante un año, solo los usuarios registrados podrán hacer modificaciones en él.

Javier Arenas contra la Wiki [tribunales]

El político andaluz decidió acudir a la Justicia en 2009 para denunciar los insultos y descalificaciones que aparecieron en su página. “Poner una demanda a Wikipedia es como colocarle una puerta al mar”, explica Jorge Sierra, presidente de Wikimedia España. Lo que hay que hacer es averiguar quién ha hecho esa edición y desde dónde”. Para contribuir en la investigación, los responsables de la enciclopedia entregaron a la Policía la dirección IP del usuario, un dato que por otra parte es público. Las pesquisas permitieron averiguar que era muy probable que los insultos hubieran partido desde unos ordenadores de la Consejería de Cultura de Jaén.

Pero no todo han sido improperios en el artículo de Arenas. Que un usuario afirmara que había tardado quince años en acabar la carrera de Derecho fue otro de los aspectos que incomodaron al ex vicepresidente segundo del Gobierno. Ante la imposibilidad de comprobar el dato, debido a que los expedientes académicos son privados, se retiró la información.

Redacción QUO