El Auditorio alcanzó el lleno absoluto en cuestión de minutos. Se podría pensar que se trataba de la actuación de una estrella de rock, pero estamos en el Mobile World Congress 2015 que se celebra en Barcelona. El gurú que todos querían escuchar se llama Mark Zuckerberg y es el propietario de las aplicaciones más conocidas y utilizadas en medio mundo: Facebook y WhatsApp. A la hora señalada empezó el espectáculo de colores e fotos interactivas sobre el escenario de personas disfrutando de sus móviles. Luego apareció Jessi Hempel, periodista de la revista ‘Wired’ y encargada de moderar la conferencia donde Mark Zuckerberg, por segundo año consecutivo, era la gran atracción. Había oyentes que llegaron a pagar hasta 5.800 euros por estar presentes en dicha conferencia. El tema giraba en torno a explicar los esfuerzos que se están desarrollando por extender Internet a la población todavía no conectada, que representa la mitad del planeta.

El creador de Facebook, que tiene una fortuna personal valorada en más de 33.000 millones de dólares, fue recibido con aplausos por el público. Ocupó su silla sobre el escenario y empezó su intervención dejando claro que es “difícil desarrollarse en Internet, se pone mucho esfuerzo en ello y estableciendo relaciones con los demás puedes crecer más rápido”.

En este sentido, hay que recordar que Zuckerberg ha puesto un gran empeño, desde el año 2013, en su proyecto Internet.org dedicado a la expansión de la Red por todo el planeta, tarea nada desinteresada. Llegando a más gente, es claro que el creador de Facebook ve en ello una jugosa oportunidad de negocio. Pero aquí se encuentra con un escollo considerable. Las operadoras quieren su parte del pastel y respecto a ello, el CEO de Movistar, César Alierta, ya ha dejado claro, en la sesión inaugural del Mobile World Congress, “que son las operadoras las que hacen las infraestructuras que permiten que todos estén conectados”. Y las inversiones que ellas realizan no salen gratis. Mark Zuckerberg lo sabe y no quiere entrar en polémicas. “No voy a tocar el negocio de las operadoras”.

En su intervención se ha limitado a señalar que ha presentado su proyecto de Internet.org a varias operadoras para intentar llegar a acuerdos. También ha aprovechado el momento para aclarar que tiene “poco que decir sobre el efecto producido por WhatsApp sobre las operadoras. Yo no soy regulador”. Y aquí zanjó el tema.

Desde luego, si hay algo que le preocupa al creador de la red social más consolidada del mundo es saber cómo se relacionan las personas con sus familiares y amigos mediante el uso del móvil. “La gente que aún no está en la Red pagará por el uso de servicios porque quiere mantener contacto permanente con sus allegados. Hay que descubrir el porqué de su actitud”. Después, Zuckerberg ha explicado cómo ha llevado Internet a países tan distantes entre sí como Colombia, México, la India o Zambia. “En mis viajes trato de comprender cómo se está conectando esa parte del mundo que todavía no lo está. Me llamó la atención el uso electoral que el primer ministro indio hizo en la última campaña”.

Tras sus palabras, han subido al escenario el CEO de Airtel Africa, Christian De Faria, el Vicepresidente Senior de Operaciones en Millicon, Mario Zanotti, y el presidente y CEO de Telenor Group, Fredrik Baksaas. Los tres trabajan con Mark Zuckerberg en el proyecto Internet.org.

Han explicado cómo se está llevando a cabo este proyecto conjunto y las ventajas que representa que cualquier consumidor del mundo disponga de las mismas oportunidades para relacionarse con los demás gracias a Facebook. Si operadoras y creadores de contenidos unen esfuerzos “es más fácil que la gente acceda a la educación gracias a Internet”, ha señalado Zanotti. Zuckerberg insistió en su voluntad de trabajar de la mano de las operadoras. Afuera, en la calle, las activistas de Femen protestaban por la política de censura de los desnudos femeninos en Facebook. Ellas quieren relacionarse mejor con su cuerpo en las redes sociales.

Redacción QUO