A pesar de que podría parecer una mera aplicación para el móvil con la que jugar con diferentes imágenes de tu cara, realmente se trata de un programa fruto de un trabajo minucioso realizado por un grupo de investigadores de las Universidades de Kingston y Nottingham. De hecho, es un avance importante en la reconstrucción facial en 3D a partir de una imagen en 2D, ya que lo que se había hecho hasta ahora era un trabajo realmente difícil de plasmar en pocos segundos.

Los líderes del proyecto aseguran que “los programadores se han enfrentado hasta ahora a una serie de desafíos metodológicos como establecer correspondencias de las diferentes poses faciales, así como las expresiones y la iluminación no uniforme”. Todo sumado a que había que cargar varias imágenes de la misma pose en 2D para que pudieran hacer una reconstrucción correcta de la cara. Ahora, han conseguido eliminar todos estos baches en el camino, que no hacían más que retrasar el trabajo, y han creado este programa.

Lo consiguen gracias a lo que ellos llaman “Convolutional Neural Network” (en castellano, Redes Neuronales Convolucionales), un sistema de aprendizaje que ayuda a un programa informático a saber cómo debe realizar, en este caso, el desarrollo 3D sobre la imagen 2D que se le entrega. Durante este periodo de enseñanza, el CNN ha conseguido que el programa sepa cómo transformar los pixels que están en 2D a coordenadas 3D.

A pesar de que la herramienta funciona en muchas poses y con diferentes expresiones faciales, es recomendable que se usen fotos en primer plano para mejores resultados.

Fuente: IFLScience (Imágenes de Alan Turing, Elijah Wood y Marie Curie)

Alberto Pascual García