En el Lejano Oeste, las diligencias realizaban trayectos regulares entre dos puntos y transportaban viajeros y correo. Tenía un papel fundamental en el desarrollo de algunas zonas y fueron determinante en la conquistadel Nuevo Mundo.

Hoy ese espíritu pervive de la mano de Skoda. En Tabernas, Almería, donde se han rodado algunos de los mejores westerns de la historia como La Muerte Tenía un Precio, los Skoda Kodiaq acaban de iniciar un servicio de transporte gratuito entre los pueblos de Senés, Alcudia de Monteagud y Tahal gracias a un acuerdo entre Skoda y el Ayuntamiento de Tabernas.

La zona que un día fue punto clave para el desarrollo del cine Western internacional hoy afronta una realidad muy distinta. Con el agotamiento comercial del género, los largometrajes rodados en la región han pasado de 50 a 5 al año y los poblados western se han convertido en atracción turística. Con todo ello, los pueblos remotos de la región se ven afectados por la falta de oportunidades laborales, y también por la falta de comunicaciones y servicios.

Con el fin de dar a conocer la problemática y de aportar solución a los problemas de movilidad ŠKODA creó la campaña “Los Cowboys del Desierto”. Un proyecto en homenaje a los habitantes que todavía viven en el desierto, en la que pedía la colaboración ciudadana para poner en marcha un servicio de transporte que conectara los pueblos de la región. Tras más de 5.000.000 de apoyos en las redes sociales, el servicio ya es una realidad. A su vez, Paco Caballero, director en la serie de TV3 Cites, ha estrenado un documental que refleja la realidad de la zona.

Redacción QUO