Las baterías de litio vuelven a ser protagonistas una vez más en un pequeño fuego que se produjo este pasado domingo después de que explotara una batería externa (power bank) en un vuelo que estaba a pocos minutos de despegar. Mientras los pasajeros estaban subiendo al avión, uno de los equipajes que ya estaba en cabina comenzó a arder provocando el miedo entre los allí presentes que hicieron todo lo posible por apagarlo con botellas de agua antes de que fuera a más.

Afortunadamente, se quedó en un susto aunque, eso sí, el vuelo se retrasó 3 horas y los pasajeros tuvieron que esperar a que llegase otro avión de la compañía para poder volar. Aquí podéis verlo:

Las baterías de litio son todo un peligro ya que un pequeño cortocircuito interno puede provocar que esta explote y crear un incendio indeseado. Por ello, la Organización de Aviación Civil ha sido muy restrictiva en este asunto e impide facturar cualquier batería de litio externa que no esté unida al dispositivo al que pertenece. Por ello, si deseas viajar con baterías extra o “power banks” adicionales para tus dispositivos móviles, es necesario que vayan contigo en cabina, protegidos por su embalaje original o en bolsas de plástico. Al menos, si estos explotan o se incendian existe una forma de actuar a tiempo para acabar con el fuego.

En caso de que quieras facturar estos dispositivos, la batería tiene que estar instalada y deberéis aseguraros de que no se pueden conectar solos de forma accidental mientras ya se está en vuelo.

Alberto Pascual García