Después del último escándalo relacionado con la salida de información comprometida de unos 87 millones de perfiles hacia la empresa británica Cambridge Analytica (la gran mayoría de Estados Unidos y al menos 1 millón del Reino Unido), ahora descubrimos que Facebook lee nuestros mensajes en su App Facebook Messenger.

Quizá haya gente que ya sabía que su servicio de mensajería no se encuentra encriptado, es decir, que la aplicación es capaz de leer lo que sucede en ella y para qué se usa. Pero otros se han quedado “ojipláticos” después de que su CEO, Mark Zuckerberg lo reconociera en una entrevista. Este hecho implica que posee herramientas capaces de analizar cada palabra, imagen o enlace que envías a través de su servicio. En caso de que detectase palabras inapropiadas, lenguaje abusivo, imágenes que indicasen explotación sexual o comportamientos pedófilos o enlaces a webs con virus que puedan infectar tu ordenador o el móvil, detiene de forma inmediata la conversación.

Muchos se han llevado las manos a la cabeza, porque surgen dudas sobre cuáles son los límites de la privacidad dentro de esta aplicación de mensajería. Ante estas cuestiones, Facebook ya ha asegurado que se trata de una forma de trabajar que cumple con los estándares básicos de comportamiento de la red social en cuanto a todo aquello que se postea, por ejemplo, en su barra de inicio. Así que, apuntan, son las mismas herramientas automatizadas y que no se trata de una actividad que o hagan otras compañías de mensajería.

Aún así, ya hay compañías que tienen estos servicios encriptados con cifrado e2e (“end to end” o de “punto a punto”), lo que permite tener conversaciones privadas por la aplicación sin que nadie pueda leer lo que por allí se envía. WhatsApp y Signal lo tiene por defecto, mientras que en Telegram debe ser el usuario quien lo active por sí mismo. A pesar del revuelo por las declaraciones de Zuckerberg, hay que resaltar que existe la opción de activar el encriptado en Facebook Messenger: solo hay que entrar en sus propiedades y hacerlo.

Así que como dicen las madres: cuidado con lo que hacéis en las redes.

Alberto Pascual García