Gustavo Ranera, CEO de la empresa QUO Health, lleva varios años diagnosticado con diabetes. Como él, hay otros 6 millones de españoles, cada uno con un tipo diferente y con unas necesidades y problemas muy específicos. Partiendo de esa experiencia, tuvo que lidiar con un control exhaustivo de todo lo que ingería diariamente: las comidas que hacía, los horarios a los que comía, la composición de los alimentos… Todo lo que pasaba a su estómago estaba perfectamente medido en una lista de datos que cualquiera que padece esta enfermedad conoce.

Cada uno tiene su forma de hacer ese control, incluso ya existían en el mercado virtual aplicaciones que ayudaban a anotar todos esta información, pero Ranera se dio cuenta de que no era suficiente y creó gluQUO: “Llevaba años usando otras herramientas y siempre acababa preguntándome una cosa: con todo el tiempo que llevo metiendo datos en la aplicación con esfuerzo, ¿por qué no recibo un feedback por parte de ella para mejorar mi calidad de vida diaria? Es la mayor flaqueza que encontré y así nació QUO Health”.

[image id=»95911″ data-caption=»Credit: Equipo de QUO Health. Gustavo Ranera, CEO de la empresa, en el centro de la imagen. » share=»true» expand=»true» size=»S»]

La importancia de la recopilación de datos para que una aplicación móvil aprenda del usuario es uno de los pilares básicos de la nueva tendencia de varias start-ups dedicadas al “Health-Tech” o tecnología centrada en la salud. Es por ello, que Raneray todo su equipo de QUO Health no quiere solo centrarse en dar un apoyo a los diabéticos, sino que se proponen avanzar en otras enfermedades o intolerancias, como por ejemplo la celiaquía, para poder echar un cable a aquellas personas que necesitan un apoyo digital en este sentido dentro de su vida diaria.

¿Cómo funciona la aplicación gluQUO?

QUO Health define esta primera aplicación que lanza al mercado como un asistente que “realmente” ayuda al enfermo crónico con diabetes. Así lo explica Ranera: “Con el sistema que hemos desarrollado implica un menor esfuerzo para el paciente a la hora de meter datos dentro de la aplicación, lo cual le incentiva a seguir haciéndolo sin que le dé pereza y, por otro lado, la estandarización de la información, cosa que otras empresas no ofrecen”. Esto último implica que si un paciente, por ejemplo, toma cocido, la aplicación ya recordará esa comida la próxima vez que lo escriba, autocompletando esa información y recordando todos los datos referentes a sus ingredientes y cómo le sienta a su cuerpo.

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Esto hace que pueda mantener un informe diario sobre las glucemias, los carbohidratos que ingiere, los tipos de comidas que hace o cuál es su actividad física diaria. Con el paso del tiempo, la propia aplicación “aprende” toda esa información para usarla en el beneficio del paciente y cada vez será necesario meter menos datos y se servirá de los que ya hemos aportado: “La app aprende contigo cuantos más datos le aportes. Te sugiere qué alimentos te vienen mejor y cuál es la cantidad de insulina que debes administrarte según tu sensibilidad a lo largo de la jornada. A veces, comiendo lo mismo, puede que por la mañana te pinches menos que por la noche”, destaca Ranera.

Toda esta información se traslada a informes gráficos que permiten al usuario ver de forma más

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visual las diferentes tendencias según tu vida diaria. Incluso facilita el análisis de los endocrinos que tratan a los pacientes, de tal forma que pueden estudiar de un vistazo dónde puede estar el problema si un usuario tiene picos de azúcar poco habituales: “A ellos les interesa ver datos concretos. Ser capaces de relacionar esta glucosa, con esta comida, a esta hora. Nuestros informes son útiles tanto para los pacientes como para los médicos”, resalta Ranera. Serán ellos los que tomen un mayor protagonismo de aquí en adelante, ya que su idea es colaborar con un equipo de médicos que puedan apoyar al paciente en caso de que la aplicación note que algo no va bien con un paciente. Esta avisaría al médico para que pudiera hacer un diagnóstico de emergencia.

La “nota diabética” de los restaurantes

Otro de los beneficios de gluQUO es que si eres asiduo a diferentes tipos de restaurantes tienes la oportunidad de puntuarlos según te haya sentado la comida y cómo te haya afectado. De esa manera, en tu próxima visita sabrás cuál es la mejor dosis que debes pincharte.

La aplicación lleva en activo desde 2017 y más de 15.000 personas han probado ya su sistema de autocontrol. Puedes acceder a ella a través de este enlace para Android y para iOS. No será la única en la que trabaje el equipo de QUO Health, porque ya tienen en marcha otras que prometen revolucionar el mundo de la salud a través de la tecnología haciendo que nuestro día a día sea mucho mejor.

Alberto Pascual García