Ver el vídeo de la visita de QUO a Silicon Valley

Hasta el momento, si tu portátil estaba conectado a internet por WiFi, el puerto estaba ocupado y no podías sincronizar ningún otro gadget a la vez, a menos que lo hicieras mediante un cable. Bueno sí, si ese otro aparato (la cámara de fotos, el móvil…) y tu ordenador tenían conexión Bluetooth, ya podías enganchar otro.

Pero ya está. Ahora, los fabricantes de procesadores Intel han dado con una solución que no está nada mal (no hay que olvidar que ellos fueron los creadores del estándar Wi-max, una “versión” del WiFi a larga distancia): My WiFi. Nos lo contó Gary Martz, jefe de WiFi Personal Area Network Technology de la compañía, en las jornadas de puertas abiertas en Silicon Valley a las que Quo asistió como único medio de comunicación español: “La tecnología WiFi es una vía para enviar y recibir datos, da igual si vienen o no de internet”.

Una minired local

La idea es que, mediante un software creado por ellos mismos, tu ordenador sea capaz de conectarse en el “idioma” WiFi de siempre a ocho chismes más, al tiempo que permanece abierto a internet. Es más, el PC se convierte en un centro de control de todos ellos, por si quieres que interactúen (no solamente con el ordenador) creando una mini red local sincronizada en la que todos pueden ver a todos.

Así que desde la cámara puedes enviar una foto a la impresora, sin más, o subirla a tu red social (las cámaras con conexión a internet solamente dejan subir fotos a portales muy concretos). O puedes pasarle una foto a un amigo en una cafetería si ambos os sincronizáis. Pero tiene una pega por el momento: solamente pueden “hablar” este nuevo “idioma” My WiFi los aparatos (ordenadores y periféricos) que tengan las ultimísimas versiones del procesador Centrino 2.

¿Resiste la comparación?

Es más lento y llega a menos distancia
La tecnología Bluetooth es una buenísima solución para interconectar gadgets, pero tiene sus pros y sus contras, comparado con My WiFi.

  • El ancho de banda del Bluetooth hace difícil enviar más de 2 MB. El software de Intel permite archivos de todos los pesos.
  • Otra pega es la distancia: a más de 2 m, el Bluetooth da problemas, mientras que la tencología WiFi convencional, que Intel va a aprovechar, llega hasta 30 m.
  • En cambio, el Bluetooth es más compatible por ahora.

La alternativa de Sony

La marca japonesa presentó ya en 2008 una tecnología similar llamada TransferJet. Por ejemplo, bastaba con posar la cámara en la impresora y se conectaban. Era más rápida que el Bluetooth y con menos problemas de conexión, pero no alcanzaba más que a 2 cm.

Redacción QUO