El patinete e-Kick es rápido, divertido y ágil. Pero no es un juguete. Es una interesante solución que Peugeot ha encontrado para aliviar el tráfico y la contaminación, dos de los mayores males que han de gestionar las ciudades del siglo XXI. El patinete forma parte del equipamiento opcional del modelo 3008 de la marca del león, y representa una estrategia muy sugerente para conseguir que nuestras urbes sean más sostenibles: conduce hasta donde esté permitido, aparca, saca esta joya plegable del maletero y prepárate para recorrer el camino que te queda a una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora. Que un fabricante de automóviles apueste por esta solución de movilidad no es casualidad.

Previsiblemente, urbes como Madrid prohibirán la circulación de coches diésel para 2025 y, para mediados de siglo, los espacios céntricos de muchas grandes ciudades estarán reservados a vehículos que puedan moverse sin recurrir a un motor de combustión. Todo ello, junto a la tendencia a la peatonalización de los centros urbanos, provocará que se imponga la intermodalidad, una manera de moverse por las ciudades combinando varios sistemas de transporte. Ya empiezan a vislumbrarse opciones muy variadas.

Si moverte en amplias zonas peatonales requiere más tiempo del que puedes permitirte, lo tuyo son plataformas como la que está desarrollando la empresa japonesa Cocoa Motors, llamada Walkcar. Este elegante vehículo obedece ágilmente a su conductor, quien solo tiene que ponerse en pie sobre él e insinuar el recorrido que quiere seguir desplazando levemente su eje de equilibrio.

El fabricante automovilístico Ford ha dado una vuelta de tuerca al concepto con su prototipo Carr-E, que está equipado con la última tecnología y que sirve para mover tanto personas como cargas: gracias a un dispositivo electrónico que lleva su dueño, este sherpa de ciudad va detrás de él cargando hasta 120 kilos a sus lomos.

Por supuesto, en cuestión de movilidad urbana no hay que olvidar la funcionalidad de un buen scooter. En este apartado, si hay un vehículo que destaca por derecho propio es el URB-E. Este ingenio plegable de corazón eléctrico, te ayudará a llegar al trabajo cómodamente, sin caminar y sin sudar.

La empresa ofrece cuatro modelos distintos, ya disponibles para el público español.