Soldados del DARPA

Es la Agencia Norteamericana para el Desarrollo de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, como ACTUV, el mayor buque de guerra no tripulado del planeta. El Darpa Robotics Challenge se ideó para hacer avanzar la robótica en entornos de difícil acceso y tareas de rescate. La competición reúne a los robots más futuristas del planeta (como el de la foto), peleando
por un premio de 3,5 millones de dólares.

La ONU invitó a Sophia

Una inteligencia artificial, representada por la robot Sophia, de Hanson Robotics, se dirigió a la asamblea como ponente en un panel sobre nuevas tecnologías. En la foto, con la vicesecretaria general, Amina J. Mohammed. Desde la ONU se muestra una gran preocupación por cómo la robótica y la IA pueden afectar a la violencia y el desempleo. El desarrollo de armas letales autónomas ha abierto un gran debate acerca de su regulación.

La banda de General Electric

Se llaman Compressorhead, y son un grupo musical de droides que actuó en vivo en Nueva York. General Electric, empresa líder a nivel mundial en energía e infraestructuras tecnológicas, realiza una importante inversión en el desarrollo de la robótica. Además de su uso en inspecciones peligrosas o trabajos de logística, trabaja en el desarrollo de un algoritmo de IA que permitiría ahorrar 200.000 millones de dólares optimizando
las redes eléctricas.

Pepper: el humanoide que nació en Japón

Pepper, el primer robot emocional, es una creación de SoftBank Robotics Corp. Pepper les hizo líderes en un mercado nuevo, el de los bots creados para “hacernos felices”. Las máquinas emocionales tipo Pipper se venden ya en todo el mundo. Lo último fue que le dieron trabajo para mostrar las instalaciones del mayor museo de ciencia del mundo, el Smithsonian.

Los pececitos del MIT

El Instituto Tecnólogico de Massachusetts es uno de los centros que realiza investigaciones más diversas en robótica e inteligencia artificial: aplicaciones pedagógicas como Scratch o APP Inventor, implementación de chips de guerra para DARPA como Eyeriss… A medio camino entre ambas, desarrolla robots acuáticos como SoFi, para poder realizar estudios más precisos de la vida submarina.

Sony o la evolución de las mascotas

Fue pionera en el desarrollo de animales de compañía robóticos.
Tras una primera versión del perrito AIBO, que fabricó entre 1999 y 2006, a comienzos de 2018 lanzó una propuesta mejorada de este.

Harry Potter animatrónico

La Warner, productora de cine, música y televisión, es líder en el desarrollo de personajes animatrónicos para sus películas. Entre ellos podemos encontrar las criaturas que aparecen en las sagas de Harry Potter y Parque Jurásico.

Viajero a Marte

La NASA crea robots para ayudar o aumentar las capacidades de los astronautas e incluso para sustituirlos en las tareas más peligrosas. Tras la Mars Pathfinder o el Curiosity, se prepara para enviar al humanoide Valkyrie a Marte en 2030. En 2013 Valkyrie compitió en la Robotics Challenge de DARPA.

La inteligencia artificial y Google

La empresa hizo una gran apuesta por los robots en 2013 al adquirir 9 de las compañías más importantes del mundo. Pero se fue deshaciendo de ellas y apostó por el desarrollo de algoritmos de IA, mucho más fructíferos para su negocio. Entre sus desprendimientos está Boston Dynamics,pionera en robots mecánicos.

El empleado del año en Amazon

Sustituyen a los operarios y se encargan de organizar y distribuir los productos en los almacenes y centros de logística. Empresas como Amazon, Nike o Adidas apuestan cada vez más por este tipo de robots. A pesar de las suspicacias, Amazon prevé crear más de 15.000 puestos de trabajo en este año.