Control remoto, ocho patrones de vibración, sensores de presión y velocidad, programables a través de una app, sumergibles y de material ultra suave…. No hablamos de un nuevo robot emocional, son características de los nuevos juguetes sexuales

«Para las mujeres y hombres de mi generación, un juguete erótico no es ningún tabú», asegura Andrea, millennial de 29 años y usuaria de juguetes sexuales que ha accedido a contar su relación con los juguetes eróticos.

Hace ya una década que el viejo consolador se extinguió como un mal ancestro, y ya nadie utiliza la palabra «consuelo» para referirse al sexo. Hoy el mercado ofrece juguetes con tanto glamour como un Iphone y una tecnología avanzada propia del MIT. ¿Podemos hablar de los juguetes como la avanzadilla de los primeros robots sexuales?

SORAYA Wave, el juguete de la imagen superior, cuenta con ocho patrones de vibración y está hecho de silicona ultrasuave, es recargable a través de USB y totalmente sumergible. Hay juguetes eróticos que se manejan por control remoto, los hay con efecto de succión, de doble estimulación y elaborados con materiales que ya quisiera el goretex. Además, se ha democratizado y popularizado.

El juguete erótico ha sido el gran triunfador de la pandemia. «Como no podíamos tocarnos, pues nos hemos tenido que buscar la vida», añade Andrea. «El sexting nos salvó del confinamiento, pero que nadie se vuelva loco, está claro que como el piel con piel no hay nada, con o sin juguete», añade.

«Creo que todas mis amigas tienen un juguete. Y lo usan con sus parejas o no. Depende», continúa Andrea.

Hoy 4 de noviembre se celebra el Día Internacional del Juguete Erótico. Con motivo de esta fecha, LELO, reconocida marca sueca de juguetes eróticos de lujo, ha elaborado una encuesta para conocer en profundidad el uso de estos productos en España.

Del estudio se extraen datos como:

  • El 53% de los españoles y españolas tiene un juguete erótico.  Cinco de cada diez hombres son usuarios, mientras que la cifra aumenta a seis de cada diez en el caso de las mujeres.
  • De ellos, el 61,5% lo utiliza todas las semanas.
  • El favorito de las españolas es el succionador de clítoris. El de ellos, el anillo vibrador para pene.
  • Los principales beneficios que atribuyen a su uso son orgasmos más intensos, mayor facilidad para llegar al clímax y conocer mejor su propia anatomía.

¿Podríamos considerar un juguete como la avanzadilla de los primeros robots sexuales?

Veamos algunas de las características del SORAYA Wave, lo último en el mercado de Lelo. Wave está diseñado ergonómicamente para adaptarse a todo tipo de cuerpos. Contiene una interfaz simple para controlar la intensidad de las vibraciones y establecer el modo WAVE a través de los diversos
patrones.  Ofrece vibraciones ultra potentes para la estimulación del clítoris y una punta pulsante que estimula el punto G. SORAYA Wave cuenta con ocho patrones de vibración y está hecho de silicona ultrasuave, es recargable a través de USB y totalmente sumergible.

Entrevistamos a Adriana Di Ippolito, responsable de comunicación de LELO en España.

¿Llegará la inteligencia artificial a los juguetes eróticos?

Como en muchos otros sectores, el I+D es fundamental para un sector como el nuestro, y especialmente para LELO. Nuestra marca nació porque sus tres fundadores querían regalar un juguete erótico a una amiga y, por aquel entonces, en las tiendas solo encontraron juguetes básicos con diseños nada atractivos, materiales de baja calidad… Así es como fundaron LELO, buscado el desarrollo de tecnologías que aporten innovación a nuestros juguetes.

 F1s,  un juguete para estimular el pene, tiene  SDK (Software Developer`s Kit). Esto significa que el usuario podrá programarlo a su medida mediante nuestra app

ElF1s, por ejemplo, un juguete para estimular el pene, tiene  SDK (Software Developer`s Kit). Esto significa que el usuario podrá programarlo a su medida mediante nuestra app, a través de la cual se pueden ajustar los patrones de vibración al gusto de cada uno. Este juguete está equipado con 10 sensores de presión y velocidad, además de un diseño innovador y cuidado. También cuenta con la tecnología SenSonicTM,  impulsos por ondas sónicas (frente a las modelos tradicionales de vibración) que se propagan por todo el pene y en todas direcciones.

Asimismo, el F1s incorpora la tecnología Cruise Control de LELO, diseñada para detectar cualquier descenso en la potencia del motor principal para ofrecer un extra de potencia mediante Pulse Wave Modulation (PWM).

Un juguete erótico tiene detrás mucha más tecnología de la que la gente puede llegar a imaginar

Como ves, un juguete erótico tiene detrás mucha más tecnología de la que la gente puede llegar a imaginar. En este sentido, la inteligencia artificial es algo que poco a poco irá formando parte de nuestras vidas, pero también es cierto que todavía queda trabajo por delante y que tendremos que esperar para verla implementada con éxito en los juguetes eróticos.

Se suele asociar la idea del ‘robot’ al concepto de ‘sustituto’, y en ningún caso este tipo de productos son sustitutos de las personas. Como seres humanos, siempre vamos a necesitar el contacto físico con otros individuos.

¿Son pequeños robots?

Lo cierto es que no sería correcto hablar de los juguetes eróticos de LELO como robots, ya que no son autónomos, están hechos para que tengas placer al alcance de tu mano y seas quien tenga el control en todo momento. Asimismo, se suele asociar la idea del ‘robot’ al concepto de ‘sustituto’, y en ningún caso este tipo de productos son sustitutos de las personas. Como seres humanos, siempre vamos a necesitar el contacto físico con otros individuos, incluyendo el ámbito sexual. Debemos ver a los juguetes eróticos como aliados para aportar innovación a nuestras relaciones íntimas, ya sea con nosotros mismos a través de la masturbación o con otras personas.

 ¿Es un nuevo tipo de sexo el que cuenta con tecnología?

La tecnología forma ya parte de nuestro día a día en muchos aspectos, y no podía ser menos en lo que se refiere a los juguetes eróticos. Por ejemplo, nuestro succionador de clítoris SONA 2 Cruise cuenta con la tecnología Cruise Control, que está patentada por LELO. Lo que hace es retener un 20% de la batería del juguete de modo que, cuando la usuaria lo presiona sobre su cuerpo, la intensidad se mantiene al liberar ese 20%. Son tecnologías que desarrollamos teniendo en cuenta el feedback de nuestros usuarios y usuarias, siendo nuestra intención tratar de lanzar al mercado juguetes que satisfagan sus necesidades, más que crear un nuevo tipo de sexo. Los usuarios y usuarias de juguetes eróticos ven estos productos como herramientas que les ayudan a innovar en sus relaciones, a explorar su sexualidad y a conocer mejor su cuerpo, pero no como un tipo de sexo en sí mismo.

Lo cierto es que quien imaginó sexo con robots en la era de Blade Runner, no parece que tuviera mente el SORAYA Wave, el conejito vibrador más lujoso del mundo. Pero nadie dijo que el futuro, y mucho meno en el sexo, fuera predecible.