Todos (bueno, casi todos) coincidimos en la causa del origen del universo, el Big Bang, sin embargo, lo que nadie sabe es lo que causó esa explosión.
Esto podría haber cambiado, gracias a un equipo de científicos de la Universidad de Florida Central, liderado por Kareem Ahmed.
Los expertos señalan, en un artículo publicado en Science, que han descubierto posibles condiciones necesarias para una explosión como la del Big Bang… en su laboratorio y sin tener la intención de hacerlo.
El equipo de Ahmed estaba probando métodos para producir una propulsión de chorro hipersónico cuando descubrió que una llama podría acelerar y explotar por sí misma.
«Exploramos estas reacciones supersónicas para la propulsión, y como resultado, encontramos un mecanismo que parecía muy interesante – señala Ahmed en un comunicado – Cuando comenzamos a profundizar, nos dimos cuenta de que esto se relaciona con algo tan profundo como el origen del universo”.
Lo que su equipo descubrió fue que una turbulencia podía provocar que una llama pasiva, como la de una vela, se acelerase y eventualmente detonase. La clave es aplicar la cantidad correcta de turbulencia sobre una llama hasta que se perpetúe por sí misma, momento en el cual la llama comienza a quemar la energía ingerida que conduce a una explosión de supernova hipersónica.
Los resultados no solo podría aclarar uno de los grandes misterios de la ciencia, sino tener aplicaciones en viajes aéreos y espaciales más rápidos y una mejor generación de energía, incluidas reacciones que generen cero emisiones, ya que todos los productos utilizados en la combustión se convierten en energía.