Sabemos que el universo surgió hace aproximadamente 13,7 mil millones de años, pero ¿qué había antes del Big Bang? Unas semanas antes de morir, el físico Stephen Hawking habló de ello en un episodio del programa de televisión Star Talk, junto a su presentador, el científico Neil DeGrasse Tyson. Su respuesta fue lapidaria: “Nada”.

Según el británico, es absurdo preguntarse qué había antes porque también el tiempo surgió con el Big Bang. Él trató de aproximarse a este interrogante que tanto inquieta a los físicos a través de su “propuesta sin límites”. La condición de la frontera del universo es… que no tiene frontera», explicó. Para entender mejor esta idea Hawking invitó a sus espectadores a imaginar un botón que al pulsar la función de rebobinar permite dar marcha atrás a la historia del Universo. Ya que está continuamente expandiéndose, en esta involución se podría ver cómo se contrae hasta el tamaño de un átomo, en el momento del Big Bang.

image

Popular Science/YouTube

Este punto se conoce como singularidad y contiene toda la materia del universo. A pesar de que el tiempo que nosotros conocemos no existiera antes de que el universo empezara a expandirse, sí existía la flecha del tiempo, es decir la dirección en la que el tiempo apunta.

Aproximación a la nada

Esto significa que la materia se seguiría contrayendo veces infinitas mientras el universo se hacía más pequeño. Intentar alcanzar un punto de inicio sería imposible. Es decir, para Hawking el tiempo antes del Big Bang estaba atrapado en una “espuma cuántica”, lo que le condenó a distorsionarse a otra dimensión acercándose cada vez más a la nada, pero sin llegar a convertirse en nada. La “propuesta sin límites” asume que, al igual que la teoría de la relatividad de Einstein sobre el espacio-tiempo, no hay contornos. En otras palabras, el universo sería una especie de superficie cerrada sin fin, por lo que, independientemente de cómo era antes, “evolucionó a partir del Big Bang sin que nunca podamos llegar a conocer lo anterior a esto porque es algo que no nos afecta”.

«Uno puede considerar que el tiempo ordinario y real comienza en el Polo Sur, que es un punto suave del espacio-tiempo donde se cumplen las leyes normales de la física», añadió. No hay nada al sur del Polo Sur, por lo que no había nada antes del Big Bang. “Nunca hubo un Big Bang que produjera algo de la nada. Parecería así desde el punto de vista de la Humanidad”. Fue su sentencia poco antes de morir y, ahora que se cumple el primer aniversario de su fallecimiento, la ciencia sigo reflexionando sus palabras.

Marian Benito