Hasta ahora, solo se habían encontrado restos fósiles de tiranousaurios en el hemisferio norte, por ello algunos científicos pensaban que nunca habían habitado el sur del ecuador. Pero científicos de la Universidad de Cambridge, del Museo Natural de Londres, de la Universidad de Melbourne y del Museo Victoria en Melbourne han identificado en el yacimiento de Dinosaur Cove en Victoria (Australia) una cadera perteneciente a un antepasado del Tyrannosaurus rex que vivió hace 110 millones de años. El hueso perteneció a un animal que medía unos tres metros de longitud y pesaba unos 80 kilos.
La expedición halló un hueso de pubis de 30 centímetros de longitud con dos extremos, uno aplanado y que se conecta a la cadera, y el otro con forma de bota. El estudio, que se publica esta semana en Science, permitirá a los científicos seguir la trayectoria evolutiva de esta especie.
La identificación resultó sencilla ya que «el hueso se puede identificar inconfundiblemente como de un tiranosaurio, pues estos dinosaurios poseen huesos de la cadera muy característicos», señala Roger Benson, autor principal e investigador en el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge.
Para muchos paleontólogos “la ausencia de tiranosáuridos de los continentes del hemisferio sur resultaba un hecho cada vez más anómalo, pues representantes de otros grupos de dinosaurios del norte habían comenzado a aparecer en el sur”, asegura Paul Barrett, otro de los autores y paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres.