«Neptunos calientes» es el nombre que los astrónomos dan a un tipo de exoplanetas gaseosos que orbitan en torno a su estrella, a una distancia mucho menor de la que la Tierra lo hace respecto al Sol. Esa cercanía provoca que no sean capaces de retener su masa gaseosa.

Un equipo de investigadores franceses acaba de anunciar que, gracias al telescopio Hubble, han descubierto uno de estos exoplanetas, al que han bautizado con el nombre de GJ3470b.

Según sus descubridores, este planeta ya ha perdido un tercio de su masa, debido a la cercanía de su estrella, que ha provocado que su temperatura aumente de forma acelerada. Y, tal y como explican, el destino que le espera en un futuro no muy lejano (en términos astronómicos, claro está) es evaporarse por completo.

Hasta la fecha, la existencia de los «Neptunos calientes» solo se conocía en el plano teórico. Se habían encontrado exoplanetas que reunían algunas de su características, pero ninguno que las cumpliese todas. Y GJ3470b es el primero que se ajusta a este modelo.

El hecho de que no se hayan descubierto más sugiere a los científicos dos posibles escenarios. El primero, que sean un tipo de formaciones planetarias muy poco común. Aunque el segundo, plantea todo lo contrario. Que fueran muy abundantes en el pasado, pero que acabaran desapareciendo por evaporación.

Fuente: NASA.