CIENCIA

Una nueva fuente de tierras raras

Cuando se habla de tierras raras, nos referimos a 17 elementos químicos, más precisamente al escandio, al itrio y a 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). Estos elementos se utilizan para hacer productos, fundamentales en tecnología, como los agentes de contraste de imágenes de resonancia magnética, pantallas de intensificación de rayos X, máquinas de rayos X portátiles, láseres médicos, fibra óptica, lentes ópticas, sensores de presión, monitores… Pero, como indica su nombre, no son muy abundantes y la necesidad de ellos es muy alta. El principal “productor” de estas tierras raras es China. Por ahora.

De acuerdo con un reciente estudio, publicado en Clays and Clay Minerals, las minas de caolín de Georgia (Estados Unidos) son fuentes potenciales de tierras raras. Para llegar a esta conclusión, un equipo de científicos liderados por Crawford Elliott, utilizó sistemas de difracción de rayos X, microscopía electrónica de barrido y análisis químico para identificar posibles menas en las mencionadas minas.

“Estábamos interesados ​​en observar el mismo material, el tamaño de arena del mineral de caolín que llaman grano – explica Crawford en un comunicado –. Este grano representa aproximadamente el 10% del material extraído y se elimina antes de que produzcan productos de caolín terminados para una variedad de aplicaciones, como como papel, pinturas, adhesivos, plásticos, cerámicas, etc. Cuando procesamos algunas muestras, encontramos un enriquecimiento particular en los elementos pesados ​​de tierras raras. Un enriquecimiento en los elementos pesados ​​de tierras raras es interesante y útil porque en la mayoría de los casos, la corteza de la Tierra está enriquecida con elementos más ligeros de tierras raras, mientras que los elementos pesados ​​de tierras raras tienden a ser más importantes desde el punto de vista tecnológico. Y lo que descubrimos es que la mina de caolín de Buffalo Creek está 100 veces más enriquecida con elementos pesados ​​de tierras raras. Nuestro trabajo sugiere una forma de obtenerlos, algo que hasta ahora conseguíamos solo de China”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

10 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

1 día hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

1 día hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace