Cuando estamos heridos, nuestros cuerpos, en general, responden sellando la herida con tejido cicatrizante. El tritón, sin embargo, ha desarrollado estrategias únicas que le permiten regenerar tejidos perdidos , incluso en la edad adulta.
En este sentido, los tritones son los maestros de la regeneración. Ningún otro animal puede igualar sus capacidades regenerativas, incluyendo partes de cuerpo como las extremidades, la médula, partes del ojo (como la retina y el cristalino), el cerebro, el corazón y las mandíbulas. ¿Qué pasa cuando un tritón pierde, por ejemplo, una pierna? Una masa de células, llamada blastema, se genera en el muñón y de allí surge una nueva pierna, completamente funcional.
El tritón es el único que tiene esta capacidad, incluso en la edad adulta. Otros anfibios con potencial regenerativo, tales como los axolotes, pierden esta capacidad una vez que abandonan el estado larvario. Para comprender qué hace tan exclusivos a los tritones, un equipo de científicos dela Universidad de Tsukuba (Japón) trabajaron con ejemplares transgénicos, el uso de los cuales sólo recientemente ha sido posible. Uno de los investigadores del equipo, Martin Casco-Robles, de la Facultad de Ciencias de la Vida y Ambientales (Universidad de Tsukuba), es pionero en el desarrollo de técnicas para la creación de tritones transgénicos. A estos animales se les dotó con una proteína fluorescente para poder seguir la actividad de las células, tanto en su etapa de larva como en ejemplares adultos y así detectar todos los sistemas implicados en la regeneración.
Y lo que descubrieron fue que el tritón vientre de fuego japonés (Cynops pyrrhogaster) recurre a dos sistemas diferentes para regenerarse, según el estado de desarrollo. Chikafumi Chiba, uno de los responsables del artículo publicado en Nature Communications, explica que “el tritón cambia el mecanismo celular para la regeneración de un mecanismo basado en células madre, en el estado de larvas, a uno en el que reclutan células de fibra muscular en el muñón, cuando son adultos. Comprender estos mecanismos nos dará nuevas claves para la regeneración en otras especies, incluso en mamíferos”.
El equipo descubrió que los tritones regeneraban la piel, los huesos, los músculos y los tejidos nerviosos manteniendo la funcionalidad en perfecto estado.

Juan Scaliter