Una nueva imagen del conjunto de telescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submilimeter Array) muestra el mayor detalle jamás visto en el disco de formación planetaria alrededor de la cercana estrella TW Hydrae, similar al Sol. La imagen revela la existencia de una versión infantil de nuestro planeta a la misma distancia de la estrella que la Tierra está del Sol, lo que puede significar que una súper-Tierra, se está formando.
La estrella TW Hydrae es un objeto popular de estudio para los astrónomos debido a su proximidad a la Tierra (sólo unos 175 años luz de distancia) y su estatus como estrella infantil (unos 10 millones de años). También tiene una orientación casi perfecta hacia nuestro planeta. Esto da a los astrónomos una vista rara y sin distorsiones del disco protoplanetario completo.
«Estudios anteriores con telescopios ópticos y de radio confirman que TW Hydrae aloja un disco con características que indican claramente que los planetas están empezando a formarse – explica Sean Andrews, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge y autor principal de un artículo publicado en la revista Astrophysical Journal Letters –. Las nuevas imágenes de ALMA muestran el disco en un detalle sin precedentes, dejando al descubierto una serie de anillos concéntricos de polvo brillantes y oscuras lagunas, incluyendo las características interesantes que pueden indicar que un planeta con una órbita similar a la Tierra se está formando allí”.
Otros detalles muestran que a distancias equivalentes a las que separan al Sol de Urano y Plutón, también se estarían formando planetas. “Esta es la imagen de mayor resolución espacial de un disco protoplanetario y que no será fácil de igualar concluye Andrews.

Redacción QUO