A unos 1.350 años luz de la Tierra, la nube molecular de Orión A, es la fábrica de estrellas masivas más cercana conocida. Gracias al telescopio infrarrojo VISTA del Observatorio Paranal de Observatorio Europeo Austral (ESO), los científicos han conseguido una de las imágenes de mayor resolución de esta región, un 20% más nítida que las anteriores.

La nueva imagen, una composición de numerosas fotografías, ha sido conseguido con el VISION (VIenna Survey In Orion, Sondeo Vlenna en Orión) es un montaje de imágenes tomadas en la parte más cercana del espectro infrarrojo y cubre la totalidad de la nube molecular Orion A, una de las dos nubes moleculares gigantes en el complejo de nubes moleculares de Orion (OMC).
Hasta la fecha el sondeo realizado por VISION ha dado como resultado un catálogo que contiene casi 800.000 estrellas identificadas individualmente, objetos estelares jóvenes y galaxias lejanas. Esto representa mejor profundidad y cobertura que cualquier otra encuesta de esta región.
VISTA puede ver partes del espectro electromagnético que el ojo humano no puede, lo que permite a los astrónomos identificar muchos objetos ocultos. Las estrellas más jóvenes, imposibles de ver en el espectro visible, se muestran cuando se observan a longitudes de onda infrarrojas.
La nueva imagen representa un paso hacia una imagen completa de los procesos de formación estelar en Orión A. El estudio se ha publicado en la página web de la ESO.