Quien mejor que un actor tan querido para hablar de un tema polémico. Jim Parsons, el actor que da vida al célebre Sheldon Cooper de la serie The Big Bang Theory, ha sido elegido por Discovery Channel para ponerse al frente del programa Primero en humanos. Según el canal de televisión, se trata de «un documental que retrata cómo las mentes científicas más brillantes de Estados Unidos llevan a cabo las investigaciones más arriesgadas y críticas de la medicina, probando nuevos tratamientos en pacientes reales».

El documental, que se estrena hoy 18 de septiembre a las 22:00 horas en Discovery Channel, narra los experimentos que se llevan a cabo en el Edificio 10, un complejo ubicado en campus de los Institutos Nacionales de Salud, el cual es conocido por ser el hospital más grande dedicado a investigación médica. Parsons cree «que todos los que vean Primero en humanos sentirán el mismo orgullo que yo experimenté cuando descubrí esta increíble institución«. Parsons admira y reconoce la valentía de aquellas personas que «ponen sus vidas en manos de nuestros más innovadores científicos y médicos, para buscar juntos los medicamentos y curas que luego nos proporcionarán a todos vidas más largas y placenteras. En realidad, ‘Primero en humanos’ es la historia de cómo funcionamos, como seres humanos, tanto en un nivel elemental como en uno más profundo».

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=z6YmlF1CbLw[/youtube]

El documental, que se emitirá en tres capítulos de dos horas de duración cada uno, descubre cómo gracias a que los resultados de los tratamientos son totalmente desconocidos, los médicos que lideran los ensayos de estas instalaciones sólo pueden tener pacientes que ya han agotado todas las opciones que les ofrece la medicina actual. El lugar, también conocido como La casa de la esperanza, alberga a pacientes con dolencias muy diversas que esperan que «el milagro científico» se produzca y recuperen su salud. No obstante, los que participan en estos experimentos son conscientes de que esta decisión también entraña un alto riesgo para sus vidas, pero que, a pesar de ello, contribuirán al desarrollo de la medicina moderna.

Además, para los que se queden con ganas de saber más sobre el tema, esta misma noche a las 00.00, el canal de televisión presentará Catástrofe clínica, un documental «en el que se reconstruyen las horas críticas a las que tuvieron que hacer frente los sanitarios responsables de un ensayo clínico británico que no salió como se esperaba y que estuvo a punto de acabar con la vida de todos los participantes».

Rafael Mingorance