Los apocalípticos ya tienen un nuevo motivo para fantasear. El próximo 16 de diciembre, un asteroide potencialmente peligroso pasará rozando la Tierra. Se trata de (3200) Faetón, aunque los astrónomos ya han aclarado que no hay riesgo de colisión, pese a que pasará a una distancia muy cercana de nuestro planeta, y que equivale a 27 veces la que nos separa de la Luna.

(3200) Faetón fue descubierto en 1983, y de todos los asteroides con nombre propio es el que describe una órbita más cercana a la Tierra. Y fue bautizado con ese nombre en honor a Faetón, un personaje de la mitología griega de quien se cuenta que perdió el control del Sol, provocando un cataclismo que casi incendió nuestro planeta.

Sobre la naturaleza de este cuerpo celeste existe cierta polémica, ya que su órbita se parece más a la de un cometa que a la de un asteroide, aunque nunca se le ha visto mostrar la característica cola de los primeros. Pese a ello, algunos astrónomos sostienen que, en realidad, (3200) Faetón podría ser el núcleo de un cometa inactivo. Además, su paso irá acompañado por una lluvia de meteoritos llamada Gemínidas, un fenómeno que también es típico de las apariciones de cometas.

Sea como sea, este cuerpo podrá observarse de noche con telescopio y en zonas con poca contaminación lumínica. El asteroide volverá a pasar cerca de nuestro planeta varias veces a lo largo de este siglo, pero será en 2093 cuando lo haga a sus distancia más corta, el equivalente a tan solo unas siete veces la que separa la Tierra de la Luna.

Vicente Fernández López