Svante Pääbo genetista del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, en Leipzig, Alemania, fue quien coordinó el proyecto para descrifrar el genoma neandertal. Y, ahora, se ha involucrado en otro fascinante experimento. Se trata de cultivar en el laboratorio minicerebros similares a los del Hombre de Neandertal.

El tejido cerebral será cultivado a partir de células madre que han sido editadas para contener muestras de ADN semejantes a las del Hombre de Neandertal. Conforme se desarrollen, se transformarán en lo que los científicos denominan organoides cerebrales, que podrían definirse como minicerebros similares a uno que estuviera en su primer trimestre de formación.

Pero, ¿cual es el propósito de este experimento? Pues, sencillamente, intentar descubrir si había diferencias biológicas sustanciales entre el cerebro del los neandertales y el de los humanos modernos. Anteriormente ya se habían insertado algunos genes de neandertal vinculados al desarrollo craneofacial en ratones, y otros ligados a la percepción del dolor en ranas. Pero este es el experimento más ambicioso que se ha hecho hasta la fecha en este campo.

Fuente: The Guardian.

Vicente Fernández López