Los científicos disponen de cada vez más herramientas de diagnóstico, algo que está cambiando las opciones de tratamiento y la atención al paciente. La detección temprana es un paradigma emergente que busca disminuir la mortalidad del paciente mediante la detección de la dolencia en una fase en la que sea fácilmente tratable.

En el marco de la 96ª Sesión General de la Asociación Internacional de Investigación Dental, David Wong, presentó un estudio que señala la posibilidad de utilizar una biopsia de la saliva para la evaluación temprana del cáncer de pulmón. El proceso tiene importantes ventajas, ya que se trata de una técnica no invasiva, de fácil recolección, transporte y almacenamiento. El artículo se titula: Saliva Diagnostics and Salivaomics

Anteriormente ya se habían realizado estudios sobre el uso de la saliva para medir hormonas del estrés, niveles de enzimas, biomarcadores de ciertas enfermedad del desarrollo e incluso mutaciones del cáncer.

“Hay una variedad de escenarios en los que se puede usar saliva – explica Wong – . Una de las fronteras emergentes más interesantes de la saliva es la biopsia líquida, que es un medio no invasivo para evaluar la presencia y las características del cáncer en un paciente con un nódulo pulmonar indeterminado detectado por una tomografía computarizada. La biopsia líquida de saliva ofrece el mejor rendimiento en la detección de ADN tumoral circulante de cáncer de pulmón”.

Si los biomarcadores validados se combinan con herramientas de detección de alta calidad, la saliva abriría una nueva frontera en la atención médica que permite a los médicos, dentistas y pacientes trabajar juntos para el control de salud en tiempo real y también su uso en medicina preventiva personalizada.

Juan Scaliter