El científico francés ha tenido que dar explicaciones tras tuitear una foto de una rodaja de chorizo, afirmando que era una imagen de una estrella lejana tomada por el telescopio espacial James Webb

Étienne Klein, célebre físico y director de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, compartió en la semana pasada en Twitter una imagen sobrecogedora. En su tuit escribió «Imagen de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el telescopio espacial James Webb. Este nivel de detalle… Cada día se desvela un nuevo mundo».

La imagen en realidad correspondía a una rodaja de chorizo español contra un fondo negro. Algunos de sus más de 91.000 seguidores captaron enseguida la broma, y procedieron a tuitear respuestas incluyendo salami, salchichón y todo tipo de embutido. Sin embargo, otros miles retuitearon la imagen tomándosela en serio.

«Ningún objeto relacionado con el embutido español existe en otro lugar que no sea la Tierra».

Klein admitió más tarde en una serie de tuits que la imagen era, en efecto, una rodaja de chorizo. Según el científico, «Cuando es la hora del cóctel, el sesgo cognitivo parece encontrar mucho con lo que disfrutar… Cuidado con ello. Según la cosmología contemporánea, ningún objeto relacionado con el embutido español existe en otro lugar que no sea la Tierra».

Tras enfrentarse ciertas críticas, Klein se vio obligado a explicar el chiste, y añadió unas palabras de cautela para los usuarios de las redes sociales: «En vista de ciertos comentarios, me veo obligado a especificar que este tuit en el que se muestra una supuesta imagen de Próxima Centauri era una broma. Aprendamos a desconfiar de los argumentos de las posiciones de autoridad tanto como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes».

En un intento de resarcirse, publicó una imagen de la espectacular galaxia Rueda de Carro, asegurando a sus seguidores que esta vez la foto era auténtica.