La historia de la humanidad sigue dando sorpresas. Los humanos modernos salieron de África antes de lo que se creía hasta ahora y no necesitaron de unas herramientas muy sofisticadas para hacerlo. Así lo demuestra el descubrimiento de unos artefactos en los Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.) que datan de hace al menos 100.000 años. Los detalles se publican en un artículo de la revista Science.

Las fechas y el camino tomado por nuestros antepasados para salir de África es un ardiente tema de debate entre los científicos. El nuevo hallazgo, gracias a un equipo internacional de investigadores, liderado por Simon Armitage, del Royal Holloway, en la Universidad de Londres en Surrey, Reino Unido, sugiere que los humanos llegaron a Arabia oriental al menos hace 125.000 años directamente de África, en vez de por el Valle del Nilo o el Cercano Oriente.

El descubrimiento retrasa aun más en el tiempo la salida de África que había señalado hace unos meses otro equipo internacional de científicos liderados por Michael Petraglia, de la Universidad de Oxford (Reino Unido). En este caso, descubrieron artefactos de piedra en la Península Arábica y la India que marcaban el posible éxodo hace entre 70.000 y 80.000 años como mínimo.

Los artefactos descubiertos por el equipo de Armitage son un antiguo juego de herramientas desenterrados en la excavación arqueológica de Jebel Faya en los E.A.U. Se asemejan a la tecnología utilizada por los humanos primitivos en África oriental, pero no al conocimiento del oficio que emergió del Medio Oriente.

Las herramientas incluyen hachas de mano relativamente primitivas con una variedad de espátulas y perforadores. Tras su análisis, los investigadores señalan que los humanos primitivos no necesitaron una innovación tecnológica para emigrar a Arabia.

El equipo de Armitage también analizó registros históricos de nivel del mar y clima en la región. En aquella época, el estrecho de Bab al-Mandab, que separa a Arabia del Cuerno de África, podría haber estado lo suficientemente seco para permitir un paso seguro durante el último periodo interglaciar. En esa época, la Península Arábiga era más húmeda que lo que es actualmente, con una gran capa de vegetación y una red de lagos y ríos. Tal paisaje habría permitido a los humanos primitivos acceder a Arabia y luego al Creciente Fértil y a la India, según los investigadores.

La ruta del ‘homo sapiens’

Localización geográfica de Jebel Faya, en los Emiratos Árabes Unidos. El mapa también incluye los nombres de lugares claves en la expansión territorial de los humanos modernos.

Puntas de flecha

Algunas de las puntas trabajadas encontradas en Jebel Faya, con una antigüedad de 100.000 años.

Instrumentos y útiles

Diferentes tipos de artefactos punzantes y cortantes encontrados en la excavación.

La excavación

Vista de la excavación de Jebel Faya, donde se han encontrado los artefactos.