El anillo.

El anillo está formado por 1.746 imanes dipolares y superconductores, que se encargan de guiar los protones en su trayectoria. Cada imán mide 15 m de largo y pesa 35 toneladas.

El lugar más frío del Sistema Solar.

Los cables de los imanes tienen que ser enfriados a -271ºC en un sistema criogénico de helio líquido.

Mini Big bang.

Cada átomo (como el de la imagen) tiene un núcleo envuelto por los electrones, y formado por protones y neutrones; estos estan compuestos a su vez por quarks d (down) y u (up). El LHC acelerará los protones para provocar colisiones similares a pequeños Big Bang, que permitirán ver qué hay en el interior de estas partículas.

El LHC

600 hectáreas es la extensión de las instalaciones del CERN. Aunque el experimento se realiza a 90 m de profundidad, en la superficie hay marcas luminosas para apreciar las dimensiones del proyecto.

Centros de control. En la superficie hay cuatro laboratorios que se encargan de procesar los datos recogidos por los detectores (ALICE, ATLAS, CMS y LHC) del túnel subterráneo.

Lo nunca visto. Los haces de miles de millones de protones viajarán por el túnel a la velocidad de la luz, y al chocar liberarán la mayor cantidad de energía producida en un laboratorio.

Record energético. El LHC produce haces de partículas con una intensidad energética siete veces superior a la de cualquier experimento anterior. La diferencia llegará a ser 30 veces mayor cuando alcance su máximo rendimiento, en el año 2010.

600 millones de colisiones por segundo.

Esta es la recreación de una de ellas registrada por ALICE, uno de los gigantescos detectores que recopilarán la información. Se espera que en un año registren tantos datos como para llenar 100.000 DVD, lo que equivaldrá a 15 millones de gigabytes de información.