¿A qué distancia comienza el espacio oficialmente para la aviación y los astronautas? ¿Cuál es la frontera a partir de la cuál se considera que hemos abandonado nuestra casa espacial? Elige entre estas tres opciones:

  1. A 100 kilómetros sobre el nivel del mar
  2. A 690 kilómetros, donde empieza la exosfera
  3. A 10.000 kilómetros de la superficie, donde termina la exosfera

El límite que separa la atmósfera del espacio exterior está en la exosfera, que es la región en la que el aire comienza a ser tan poco denso que acaba convirtiéndose en vacío. La exosfera es la última capa de las que circundan la Tierra como una cebolla. Comienza a 690 kilómetros de altitud y termina a los 10.000, donde cualquier átomo en suspensión vuela libre de ataduras. ¿Es aquí donde comienza el espacio? Pues, oficialmente, no.

El límite que marca la exosfera es poco práctico para las operaciones espaciales y excesivamente difuso para las mentes de los ingenieros, que prefieren situar la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior en la línea de Kármán, situada a 100 kilómetros por encima del nivel del mar.

Técnicamente, es el punto en el que una aeronave puede sustentarse por la fuerza centrífuga, es decir, el que le permite entrar en órbita y no necesitar las alas para mantenerse en el aire. Eso sí, hay condiciones para que la nave no caiga al entrar en esta frontera arbitraria. ¿La más importante? Que es necesario que viaje como mínimo a una velocidad de 27.000 km/h.

La línea de Kármán están situada en la termosfera, capa que se extiende hasta 500 kilómetros sobre la Tierra.

Así que la respuesta correcta es que oficialmente el espacio comienza a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, aunque, si has contestado que la frontera con el espacio exterior está en el punto donde termina la exosfera, sólo se te ha escapado el «oficialmente».

Aquí puedes ver más preguntas curiosas QUO

Capas de la Tierra (el gráfico no está a escala)