NATURALEZA

Teorema de los infinitos monos

Desde que en 1913, Émile Borel planteara el ‘teorema de los infinitos monos‘ el debate entre los aficionados a las matemáticas estaba servido: ¿Podría un grupo casi infinito de monos reescribir las obras de Shakespeare por simple azar?.

Noventa y ocho años después, Jesse Anderson, investigador y programador norteamericano, ha decidido comprobarlo con varios millones de ‘monos virtuales’. Utilizando el Cloud Computing como herramienta -la conocida nube a través del servidor de Amazon. Sus ‘monos virtuales’, en realidad responden a una metáfora, pues se trata de pequeños programas informáticos que teclean distintas combinaciones de secuencias con nueve caracteres de largo, hasta que una de ellas es chequeada como idéntica a una frase escrita por el dramaturgo inglés. Una vez hallada esta coincidencia por parte de su ejercito particular de monos, Jesse Anderson señala dicha secuencia como ‘encontrada’ y premia al mono que ha encontrado el ‘código’ con una banana virtual. Eso sí, si la coincidencia resulta no ser exacta, la secuencia se descarta y el mono se queda sin banana.

El pasado 23 de septiembre, el ejército de monos acabó de recrear la obra completa de Shakespeare «Querellas de un amante«. Los ‘monos virtuales’ de Jess están a punto de dar la razón a Émile Borel, ya que han conseguido desde el 21 de agosto, reproducir el 99,99% de las obras de Shakespeare por azar. Muchas bananas de premio.

Como no podía ser de otra forma en un mundillo donde la saludable capacidad crítica hace inmediatamente su aparición, a Jess ya le han salido argumentaciones en contra a su experimento. Es el caso de Cnet, donde aseguran que los monos en realidad no recrean el poema, y menos aún hacen verso, ya que en realidad solo realizan bloques de texto con nueve caracteres, que son idénticos en su sucesión a una oración de las obras de Shakespeare, solo que sin utilizar los signos ortográficos de puntuación ni separar las palabras entre sí.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

22 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace