Esta araña devolverá la sonrisa a la población masculina porque, admitámoslo, la disfunción eréctil es un problema que experimenta una amplia mayoría de los hombres alguna vez en su vida. Lo que acaban de encontrar en ella científicos brasileños es una molécula que restaura la función sexual en animales hipertensos y diabéticos una vez que se administra vía intravenosa y tópica.

La araña es conocida como Phoneutria nigriventer, una especie originaria de Brasil cuyas patas pueden llegar hasta los 15 centímetros. La ciencia tenía ya conocimiento de los efectos de su veneno desde principios de siglo. Una neurotoxina, el péptido PnPP-19, causa la pérdida del control muscular. La erección provocada por su mordedura es dolorosa y dura muchas horas. Esta cualidad ha suscitado mucho interés dado el éxito de los medicamentos para tratar la disfunción eréctil.

Un nuevo artículo, publicado en el Journal of Sexual Medicine por la bióloga Carolina Nunes da Silva, entre otros autores, detalla los efectos de una versión sintética del ingrediente activo del veneno. Los investigadores encontraron que el compuesto tuvo éxito en el desarrollo de erecciones en ratones sin causar efectos secundarios adversos.

Anteriormente se había demostrado en ratas con lesiones en sus nervios cavernosos. Los investigadores determinaron que el veneno induce la relajación del tejido esponjoso en los órganos sexuales, lo que lleva al aumento del flujo sanguíneo que impulsa la erección.

Este último estudio demuestra que el fármaco sintético se puede administrar de manera exitosa y segura mediante inyección o mediante un gel tópico, aunque esta última opción tiene una baja permeabilidad. Solo el 10% de la dosis aplicada lo absorbe la piel. El principal hallazgo es que el compuesto parece ser seguro en casos de hipertensión y diabetes en ratones y ratas, y se puede aplicar tópicamente. ¿El comportamiento de esta molécula sería similar en humanos? Un ensayo clínico que se llevó a cabo el año pasado con un gel similar, mostró que en pacientes humanos el efecto era igualmente seguro y efectivo.

Los autores advierten que la picadura directa de la araña puede provocar problemas respiratorios, pero, en general, no entraña peligros graves. Solo alrededor del 2% de los casos (la mayoría niños) requieren el uso de un antídoto. Esta especie suele encontrarse en Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Se alimentan de insectos, ranas y lagartos.

Marian Benito