NATURALEZA

Expedición a la Antártida

El «Advance Party», formado por un grupo de exploradores británicos, se ha propuesto un ambicioso proyecto para este año 2012: perforar el Lago Ellsworth, un lago subglacial situado en la Antártida Occidental. El lago está bajo unos 3,5 km de hielo y tiene una profundidad de decenas de metros. Desde hace mucho tiempo se ha considerado que era un lugar que merecía la pena explorar no solo por su fácil accesibilidad para los equipos de exploración, sino también por las altas posibilidades de que este pueda albergar en sus aguas formas de vida únicas y proporcionar algunas pistas de relevancia sobre el pasado de nuestro clima terrestre.

El equipo, enfrentándose a temperaturas de hasta -35º y remolcando con un vehículo adaptado para el duro camino que ofrece la Antártida más de 70 toneladas de equipación, se abrió paso a través de una helada montaña para que el próximo mes de diciembre de este año, un equipo de científicos anglosajones se desplace 16.000 km para poder recoger sedimentos y agua del lago enterrado bajo el hielo. Mediante un pozo previamente realizado con agua caliente a alta presión, el equipo británico introducirá en este una sonda de titanio que le permita la extracción de los sedimentos del lago Ellsworth, el que espera que ofrezca nuevas pistas sobre la evolución de la vida en la Tierra.

La misión que ha realizado hasta ahora el ‘Advance Party’ ha sido llevar los equipos hasta el lugar elegido, allanando el camino para sus colegas científicos a final de este año. Según ha declarado A. Tait, uno de los miembros de la expedición: «el lago es extremadamente remoto, frío y hostil» (pensemos en el viento frío que provoca una temperatura de -35º). Por ello, el grupo ha pensado en colocar el equipo necesario a menos de un kilómetro de distancia del lugar elegido para perforar y así poder proteger el equipo técnico del duro invierno.

Otro de los investigadores principales del ‘Advance Party’, M. Siegert, afirma que «finalizar esta etapa de la misión, hace que estemos un paso más cerca de averiguar si formas nuevas y únicas de vida microbiana podrían existir o haber evolucionado en este entorno«.

De ser así, este equipo de exploradores británicos podría ofrecer unas capturas y pistas de gran valor para toda la comunidad científica.

Recientemente, un equipo de científicos rusos ha iniciado otra perforación en el Lago Vostok, en busca del agua más pura y antigua del planeta.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

20 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace