Según alerta una investigación en la revista Scientific Reports, una nueva cepa de ranavirus está causando estragos en Portugal. El agente infeccioso causante de la epidemia es muy virulento y además de anfibios, está afectando a peces y reptiles, cuestión que está complicando la situación.

Jaime Bosch, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y autor del estudio, ha explicado a la Agencia SINC que, «los ranavirus se conocen desde hace tiempo, aunque en los últimos años la globalización está disparando las mortalidades masivas en todo el mundo y, además, nuevas cepas siguen llegando, probablemente, desde Asia».

El caso es que nuestro país no es inmune a este agente infeccioso y corremos el riesgo de acabar como Portugal. Según explica Bosch, “han infectado a poblaciones de anfibios de España desde hace, probablemente, varias décadas. En 1992 descubrimos el que sería el primer caso conocido en nuestro país aunque en ese momento ni siquiera sabíamos exactamente qué organismo era el causante del problema”.

Además, Gonçalo M. Rosa, del Centro de Ecología, Evolución y Cambios Ambientales portugués añade que «los virus de este género se encuentran en todo el mundo y pueden infectar varios grupos de animales. Pero diferentes cepas tienen distintos grados de virulencia y la que circula en la Serra da Estrela pertenece a un grupo hipervirulento denominado CMTV-Ranavirus. Esta nueva cepa se ha asociado a la mortalidad masiva anual de varias especies de anfibios, similar a la que se registró en el norte de España».

Uno de los casos más conocidos que se ha dado en nuestro país es el acaecido en el Parque Nacional de Picos de Europa, donde varias poblaciones de anfibios se han extinguido por esta causa. ¿El problema? «que aún no hemos sido capaces de encontrar un método para remitir los efectos de la enfermedad». También se está investigando otro caso en Pontevedra y «se han detectado unos tres episodios de mortalidades masivas relacionadas con estos virus en otras zonas de España que aún no se han publicado».

Fuente: Agencia SINC

Redacción QUO